Caribbean Travel Marketplace dejará derrama de 100 mdd a Puerto Rico

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el marco del Sustainability & Investment Summit realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en ingles), en San Juan Puerto Rico, se confirmó que el Caribbean Travel Marketplace, se llevará a cabo de manera presencial, luego de una pausa por motivos de la pandemia de COVID.

En conferencia de prensa con medios de México y Puerto Rico, socios de la Asociación de Hotel y Turismo del Caribe (CHTA, en inglés) y de la Asociación de Hoteles y Turismo de la isla (PRHTA), informaron que el mayor evento mayorista del Caribe tendrá lugar en el Centro de Convenciones de San Juan, “el tecnológicamente más avanzado de la región”.

Aunque el anuncio se realizó primero (en marzo) durante la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo realizada en Manila, Filipinas, esta ocasión también se reconoció al Caribe y América Latina como líderes en la recuperación del turismo mundial, por el organismo internacional.

Posterior a la reunión de medios, Nicola Madden-Greig, presidenta de la CHTA, dijo a Inversión Turística que la última edición del Caribbean Travel Marketplace se llevó a cabo en formato presencial en Nassau a fines de enero de 2020, dos meses antes de que Covid cerrara las fronteras y los viajes; en tanto que la versión 2021 del pasado mes de mayo fue virtual.

«La pandemia ha resultado en un importante deseo reprimido de compañerismo con colegas regionales y conexiones comerciales de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y otros lugares», dijo Nicola Madden-Greig, también directora de Marketing de CHG.

Clarisa Jimenez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA), explicó a Inversión Turística que los hoteles de la ciudad esperan ingresos de US$ 100 millones derivados del evento y la feria comercial “será una oportunidad para que la isla muestre cómo su industria turística ha respondido a la pandemia con sólidos protocolos de salud y seguridad y cómo ha innovado desde la celebración anterior de este evento en 2018, incluidas renovaciones y nuevas aperturas de hoteles”.

La presidenta de la PRHTA, explicó el proceso de la recuperación de la hotelería en la isla, gracias a diversas estrategias y a incentivos que fueron otorgados a los centros de hospedaje por parte del gobierno de Estados Unidos. Aseguró que actualmente hay una recuperación plena y se ha afianzado la tendencia que existía antes de la pandemia del modelo camping.    

Los ingresos totales por alojamiento en Puerto Rico en 2021 superaron la marca de los US$ 1.000 millones por primera vez, derivados de casi 5.5 millones de pernoctaciones. El año 2021 fue “extraordinario” para el turismo en Puerto Rico, pues recibió un número récord de visitantes, 4.3 millones, un aumento del 12% con respecto al récord anterior, y existe una previsión positiva también para 2022.

Al respecto, Madden-Greig añadió que la asociación percibe un aumento de dos dígitos entre los visitantes que están visitan el Caribe, con algunos destinos sobrepasando las cifras de llegadas y ocupación del 2019.

“Parte del desafío que tuvimos, diría, hasta hace unos meses eran más relacionados a las restricciones de viaje que aún existían y ahora que han desaparecido estamos viendo una explosión de demanda para el Caribe”, dijo Madden-Greig.

La presidenta de la CHTA dijo actualmente el Caribe “está mejor preparado porque hemos pasado por la adversidad, sabemos lo que es, sabemos cómo llegar a nuestros socios”, aseguró. “El viajero de hoy tiene muchas opciones cuando planea una escapada al Caribe, gracias al esfuerzo de tantos”.

Por su parte, Vanessa Ledesma, directora General del CHTA, explicó a este medio que Puerto Rico será la sede del Caribbean Travel Marketplace porque es un destino con conectividad para las demás islas, con alojamiento que tienen experiencias para atraer a los viajeros, “más allá de nuestras playas y aguas mundialmente famosas, los viajeros pueden experimentar nuestros diversos tesoros culturales, culinarios e históricos. Además, con protocolos de seguridad de la salud efectivos y lo menos intrusivos posible”, afirmó.

“Durante la pandemia, muchos hoteles y atracciones aprovecharon el tiempo para mejorar sus ofertas de productos y servicios, reconociendo también las necesidades cambiantes del viajero exigente”, añadió.

Finalmente, Bevan Springer, presidente del Marketplace, auguró éxito a la edición que se realizará del 3 al 5 de octubre en San Juan, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en el marco del 60 Aniversario, y que por esta razón y tendrá algunos eventos especiales orientados esta celebración.

Marketplace 2022, dará la bienvenida a proveedores, compradores tradicionales y nuevos, así como a asesores de viajes de todo el mundo. Más allá del propio centro de convenciones, habrá oportunidades para ver mejoras en hoteles y resorts, instalaciones para reuniones, la escena culinaria y de entretenimiento y las atracciones de la isla, añadió.

En su 40ª edición, la feria comercial anual reunirá a más de 750 compradores, asesores y proveedores de viajes de ocio de 20 países diferentes.

También te puede interesar

Deja un comentario