Caribe podría beneficiarse del turismo internacional si se conforma como multi-destino: WTTC


Nadia Hernández Soto/ Enviada


San Juan, Puerto Rico. -La sostenibilidad y la protección de la naturaleza son elementos clave que mejorarán la resiliencia para el futuro y acelerarán su recuperación en el sector de viajes y turismo, señaló el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).


En el caso del Caribe, «hemos identificado que hay muchas islas maravillosas todas dedicadas al turismo y que tienen mucho que ofrecer y no hay una unión conjunta que las represente a nivel global» dijo Maribel Rodriguez. Senior Vice President del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) .


En entrevista con Inversión Turística, la vicepresidente del WTTC explicó que sería muy oportuno y competitivo la unión del Caribe bajo un liderazgo y que todas las islas se conformen como un multi-destino el cual sería muy atractivo en materia turística para Europa y el resto del mundo.


Agregó que el tema de la conectividad es fundamental en la región que ayudaría a unir más las islas «si en cualquier momento un ciudadano europeo puede venir aquí al Caribe pueda viajar de una isla a otra fácilmente, ser un multi-destino sería fundamental para beneficiarse del flujo de visitantes internacionales», explicó.


Maribel Rodriguez, dijo a este medio que «la sustentabilidad está por encima de la mesa, por la pandemia así como la digitalización y de la innovación, y hoy estamos aquí para aterrizar este planteamiento y las iniciativas convertirlas en mejores prácticas».


«Hay que visibilizar el problema, hay que poner un plan de acción y estas plataformas son fundamentales para unificar. Que pasa en el Caribe. Qué pasa en esta región una de las más importantes de turismo en el mundo y que deben de darse cuenta que es un tema fundamental y queremos escuchar las propuestas que se están haciendo en esta región y queremos trabajar con ellos muy de la mano», puntualizó.


«El sector privado debe estar muy pendiente de todo lo que sucede para poder trabajar adecuadamente», indicó Rodríguez.
«Hay muchísimas iniciativas a nivel global que están sucediendo y hay que utilizar lo que están haciendo otras personas para no repetir lo que funciona de buena manera», consideró.

En 2019, la contribución del sector al PIB de la región fue del 13,9 % (US$61,5 mil millones), cayendo a solo el 7.1% (US$28,8 mil millones) en 2020, lo que representó una asombrosa pérdida del 53.2%.

El sector también apoyó más de 2.7 millones de empleos en la región, antes de experimentar un asombroso 25.8%, cayendo a 2.1 millones en 2020, sufriendo una caída más alta que el promedio mundial.

Según el último informe, la contribución del sector al PIB podría crecer a una tasa promedio de 6.7%
anual durante la próxima década, superando el crecimiento general de la economía de la región. La
contribución de Caribbean Travel & Tourism al PIB de la región podría alcanzar más de 100 mil millones
de dólares para 2032.

En 2019, la contribución del sector de viajes y turismo del Caribe al PIB fue del 13.9 % (61.5 mil millones
de dólares), una caída de solo el 7.1% (28.8 mil millones de dólares) en 2020, lo que representó una
importante pérdida del 53.2%.

En 2019, el sector también apoyó más de 2.7 millones de empleos en toda la región, antes de experimentar un 25.8%, reduciéndose a 2.1 millones en 2020, es decir, una caída superior al promedio mundial.

También te puede interesar

Deja un comentario