Aumentar la conectividad, reto para el Caribe, señala el WTTC durante el Sustainability & Investment Summit

Nadia Hernández Soto/Enviada


San Juan, Puerto Rico. -El Caribe debe ser una sola voz para promover los destinos que lo conforman ante el reto de aumentar la conectividad aérea para establecer enlaces y no perder fuerza laboral en el sector de viajes y turismo, dijo Julia Simpson, CEO y presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).


Durante el Sustainability & Investment Summit que se realiza en Puerto Rico, este martes, al que asisten líderes de la industria de la región para discutir los retos, la recuperación del turismo y negociar nuevas inversiones, Simpson informó que el WTTC ha publicado recientemente dos estudios sobre la situación del sector, uno de ellos revela que el Caribe podría crear 1,34 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años.


Invitó a los gobiernos y el sector privado a mejorar la cooperación intrarregional y se convierten en una sola voz y añadió que está nueva publicación aborda una serie de retos clave a los que se enfrentan las islas y establece recomendaciones claras para maximizar el potencial de crecimiento del Caribe.
Esto, dijo, radica en la importancia de los viajes internacionales para la región del Caribe. «Sus economías y su futuro dependen en gran medida de los viajes y el turismo».

En la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión en Puerto Rico, aseguró que 2019, la contribución del sector de Viajes y Turismo al PIB de la región fue del 13.9% (61.500 millones de dólares), y se redujo a solo el 7.1% (28.800 millones de dólares) en 2020, lo que representó una asombrosa pérdida del 53.2%.

El sector también apoyó a más de 2,7 millones de puestos de trabajo en toda la región, antes de experimentar un asombroso 25,8%, cayendo a 2,1 millones en 2020, sufriendo una caída mayor que la media mundial, añadió.

Según el último informe, publicado hoy en Puerto Rico, la contribución del sector al PIB podría crecer a un ritmo medio del 6,7% anual durante la próxima década, superando el crecimiento de la economía global de la región.

En tanto, la contribución de Viajes y Turismo del Caribe al PIB de la región podría alcanzar más de 100.000 millones de dólares en 2032.

Para conseguirlo, el organismo mundial de turismo afirma que será fundamental una mayor colaboración en toda la región del Caribe, la inversión en infraestructuras, una mejor conectividad aérea y la inversión en mano de obra, ya que el Caribe compite con otras partes del mundo.

La colaboración con el sector privado, junto con las organizaciones de la industria turística, como la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y otras asociaciones locales, también será clave para lograr este crecimiento a largo plazo.

El informe también indica cómo la sostenibilidad y la protección de la naturaleza son también elementos clave que mejorarán la resistencia para el futuro y acelerarán su recuperación.

El informe «Viajes y Turismo en el Caribe: perspectivas de crecimiento» del WTTC analiza el impacto del sector de los viajes y el turismo en la región, así como la recuperación tras la pandemia y los principales retos y recomendaciones para garantizar un futuro sostenible para la región.
Simpson reiteró que «para lograr una recuperación sostenida a largo plazo, los gobiernos deben trabajar juntos para centrarse en la conectividad, las infraestructuras sostenibles y atraer la inversión reduciendo la burocracia y los impuestos».

«Durante la próxima década, el turismo en el Caribe podría crecer un 6,7% anual y alcanzar un valor de 100.000 millones de dólares en 2032. Esto crearía 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo, con un total de 3,8 millones de personas empleadas por nuestro sector», finalizó la consejera delegada del WTTC.

El último informe EIR del WTTC también revela que en 2021 se produjo el inicio de la recuperación del sector de Viajes y Turismo del Caribe, que registró la segunda recuperación más rápida de todas las regiones, que vio crecer su contribución al PIB en un 36,6%, hasta alcanzar más de 39.000 millones de dólares (9,1% de la economía total).

También te puede interesar

Deja un comentario