Amadeus progresa con evolución de todos sus negocios

Redacción / Inversión Turística

Datos principales del primer trimestre (periodo de tres meses cerrado el 31 de marzo de 2022), refieren que en Distribución Aérea, Amadeus procesó 91,7 millones de reservas, un 56,4% del volumen registrado en el primer trimestre de 2019 y 5,6 puntos porcentuales (p.p.) más que en el trimestre anterior.

En Soluciones Tecnológicas para Aerolíneas, los pasajeros embarcados ascendieron a 264,0 millones, cifra que equivale al 60,5% del volumen del primer trimestre de 2019 y supone una mejora de 3,1 p.p. frente al trimestre anterior.

Los ingresos se elevaron 917,2 millones de euros, un 65,2% de los ingresos del primer trimestre de 2019 y 4,9 p.p. más que en el trimestre anterior. El EBITDA se situó en 295,8 millones de euros, un 49,7% de la cifra correspondiente al primer trimestre de 2019 y 3,6 p.p. más que en el trimestre anterior.

El beneficio ajustado ascendió a 95,0 millones de euros, un 28,4% de la cifra correspondiente al primer trimestre de 2019 y 14,6 p.p. más que en el trimestre anterior. Así el flujo de efectivo disponible fue de 125,4 millones de euros, o 143,3 millones de euros excluyendo los gastos de ejecución asumidos en relación con los programas de ahorro de costes.

A 31 de marzo de 2022, la deuda financiera neta era de 2.933,9 millones de euros (3,4 veces el EBITDA de los últimos doce meses.

Al respecto, Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, comentó que “el lento inicio del año debido a la variante ómicron del coronavirus se vio compensado por el sólido comportamiento de todos. Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas: los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (P.P.A) y las pérdidas por deterioro del inmovilizado, las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas, los gastos relacionados con la ejecución del programa de ahorro de costes y otros efectos no operativos de naturaleza no recurrente”.

Definido como EBITDA menos la inversión en inmovilizado más variaciones en el capital circulante menos los impuestos pagados menos las comisiones financieras e intereses pagados. Según la definición de los contratos de financiación.

“Este alentador progreso fue posible gracias a la recuperación de los volúmenes de viajes y el impulso de nuestras líneas de negocio, con mejoras continuas en las reservas aéreas y los pasajeros embarcados, en ambos casos lideradas por Norteamérica. En Distribución Aérea, continuamos registrando incrementos de la cuota de mercado4 a lo largo del trimestre y en Soluciones Tecnológicas para Aerolíneas comenzamos el año con una serie de nuevos acuerdos de PSS. Hoteles registró el mayor aumento de los ingresos con respecto al trimestre previo y es el segmento que más cerca está de la recuperación total. Confiamos en que esta tendencia continuará a lo largo del año”, concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario