Celebra Travesía Sagrada Maya 14ª edición

Redacción / Inversión Turística

Está de vuelta la Travesía Sagrada Maya, una peregrinación llevada a cabo originalmente hace siglos, que recrea una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya, revivida por Grupo Xcaret desde hace dieciséis años. Este 20 y 21 de mayo del 2022 conmemorará su 14ª edición tras dos años de ausencia debido a la pandemia.

“La Travesía Sagrada Maya representa el esfuerzo por recuperar una tradición prehispánica que fortalece el valor de una cultura ancestral, que refuerza la identidad del estado de Quintana Roo estimulando el sentido de pertenencia de nuestra comunidad local, e impulsa el turismo nacional y extranjero. De la mano de expertos del INAH y con respeto a los rituales, danza, música y cuidado en la elaboración de las canoas, hemos representado esta ofrenda con el mayor apego cultural y merecido honor, apoyados de quienes año con año la esperan y hacen posible”, mencionó Leticia Aguerrebere, Directora de Travesía Sagrada Maya.

La Travesía Sagrada Maya es una experiencia única que mantiene viva una de las más antiguas tradiciones de Quintana Roo, la peregrinación que, año con año, realizaban los canoeros mayas remando hacia la Isla de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel. Cada canoero navega con motivación propia y cada historia comienza dedicando entre 6-9 meses a una preparación espiritual, física, mental y emocional.

Grupo Xcaret agradece profundamente la confianza y el respaldo de parte de las comunidades de Playa del Carmen y de Cozumel, así como de los canoeros que desde el mes de septiembre que se abrió la convocatoria, de manera voluntaria han respondido favorablemente a este llamado; asimismo señala se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina para hacer posible este momento. ​

Este año serán 297 canoeros de diferentes sedes de la región de la Riviera Maya: 137 de Xcaret, 109 de Cancún, 28 de Cozumel y 23 de Xel-Há, quienes partirán desde el parque Xcaret, en medio de rituales de despedida rumbo a Cozumel, con el fin de encontrar un mensaje divino y de fortaleza de la adorada diosa Ixchel. Asimismo, este año participarán 205 voluntarios locales, de los cuales, 21 son de zona maya, 52 de Cozumel y 132 de Xcaret. Cabe señalar que este 2022 el 68% de los participantes son mujeres y el 32% hombres.

Se dice que para describir la alegría de tocar tierra firme en un momento como este, hay que vivirlo, pues es una experiencia única donde los sentimientos se funden y cuya motivación personal estalla en un entorno de felicidad, en compañía de seres queridos. Con esta filosofía, Grupo Xcaret se apega al respeto por las tradiciones de México y a contribuir al desarrollo social en equilibrio con el medio ambiente, pues con ello ha marcado el compromiso de construir una comunidad más próspera, sostenible e incluyente dentro de la noble industria turística.

También te puede interesar

Deja un comentario