Pátzcuaro muestra oferta turística en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La Secretaría de Turismo Michoacán participa en el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos con cinco de las nueve regiones con esta denominación, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), de hoy al 24 de abril.

Comitivas de los Pueblos Mágicos de Santa Clara, Paracho, Pátzcuaro, Angangueo y Cuitzeo, viajaron a Barcelona, España para presentar lo mejor de su oferta turística al mercado español.

Alán Aníbal Ponce Hernández, director de Turismo de Pátzcuaro, dijo a Inversión Turística que en el caso del Pueblo Mágico que representa, ofrecerá una muestra artística por parte del Ballet Folklórico Petatzecuaro del Ayuntamiento, encabezado por el Maestro Víctor Villicaña; un cocinero tradicional, Israel Fuentes Cuiris, con el objetivo de llevar la gastronomía típica de Michoacán para darla a conocer como atractivo y razón para visitar el estado. “En Michoacán se come delicioso”, es el mensaje que se tramitará.   

Confirmó que Julio Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro, la secretaria de Fomento Económico, Turístico y Cultural, Marina Aguilera Gómez y la Regidora de Turismo, Nallely Garrido Montaño; buscarán atraer hacia Pátzcuaro mayor auge turístico de talla internacional y que éste se ubique dentro de los destinos preferidos.

El director de Turismo, Aníbal Ponce, quien también asiste al evento explicó a este medio que las citas que tendrá la comitiva de Michoacán en este primer Tianguis Internacional, se hacen mediante una plataforma para agendarlas de acuerdo al interesado y al espacio y tiempo que se dispondrá para la atención de empresarios, turistas, y público en general.  

Cabe destacar que es un evento híbrido, el cual contiene espacios de exposición artesanal, intercambio comercial y experiencias sensoriales, con una plataforma de negocios para sumar aliados comerciales que traiga inversiones en este caso a los municipios de Michoacán.

Ponce Hernández añadió que Pátzcuaro encabeza la lista de citas de los cinco Pueblos Mágicos que participan por parte de Michoacán, debido a la promoción previa hacia el exterior que los demás, aunado a la oferta consolidada del producto turístico que tiene.

Para este evento, Michoacán preparó producto turístico para el mercado hindú y ruso por el interés que tienen estos países en estas regiones michoacanas de acuerdo con estudios previos que realizó la Secretaria de Turismo federal y estatal.    

“El turismo ruso busca atractivos enfocados a lo cultural, musical, teatral; y gasta en promedio 4 mil pesos diarios, por lo que es un segmento importante para Michoacán por la derrama económica que se genera en toda la cadena de valor de nuestro estado”, dijo a este medio Ponce Hernández.    

En este primer día de actividades del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, Michoacán inició agenda con Julià Tours con una reunión entre el Subsecretario de Promoción de Michoacán, Carlos Ávila Pedraza, y Marti Sarrate, Director General de la Operadora Mayorista líder en España.

Esta reunión tiene el objetivo de concretar alianzas comerciales con esa empresa especializada en viajes desde Europa a América Latina, Estados Unidos, Asia y África.

De acuerdo la Secretaría de Turismo de Michoacán se instaló un altar de muertos como uno de los elementos más representativos de México, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, donde se lleva a cabo el Tianguis.

A su vez, la “Catrina Monarca” recorre el Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, mientras brinda información, datos curiosos, historias y leyendas de Michoacán.

Además de la Catrina, asisten con la representación de Michoacán, autoridades de Santa Clara, Paracho, Pátzcuaro, Angangueo y Cuitzeo, así como prestadores de servicios turísticos, encabezados por el Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.

Al respecto, Roberto Monroy García, Secretario de Turismo de Michoacán, comentó que físicamente son cinco regiones, sin embargo los nueve participan, ya que la Sectur estatal acude con la representación de todos.

De acuerdo con la Secretaría Federal de Turismo, el programa de Pueblos Mágicos es uno de los más antiguos y exitosos que tiene el sector turístico de México, porque se ha convertido en una marca distintiva que influye en las decisiones de viaje de millones de turistas que buscan opciones tierra adentro.

Para obtener el nombramiento, los destinos interesados deben cumplir una serie de parámetros distintivos como: contar con arquitectura tradicional, poseer atractivos turísticos, arquitectónicos, gastronómicos, artesanales o históricos notables, ubicación cercana a algún destino mayor, contar con infraestructura de servicios y el compromiso de las autoridades locales y de la ciudadanía para realizar inversión en diversas mejoras en temas como imagen urbana, entre otras.

También te puede interesar

Deja un comentario