En 2020 el sector turismo aportó 9.6 billones de dólares a la economía global: WTTC

Redacción / Inversión Turística

La industria turística registrará una tasa de crecimiento anual de casi el 6% durante los próximos 10 años, lo cual permitirá impulsar la economía y la generación de empleos a nivel global. Esta cifra superará la proyección de crecimiento para la economía global de 2.7%, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Durante la ceremonia inaugural de la 21ª Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, que se celebra en esta ciudad del sureste asiático, Julia Simpson, Presidenta y CEO del organismo, que representa al sector privado a nivel mundial, aseguró que según el último Informe de Impacto Económico (EIR), en los próximos diez años se crearán 126 millones de nuevos empleos, es decir uno de cada tres de todos los nuevos puestos de trabajo en el mundo.

En la ceremonia inaugural, donde estuvo presente Arnold Donald, Chair del WTTC, así como Bernadette Romulo-Puyat, Secretaria de Turismo de Filipinas; Julia Simpson, recordó que durante 2020 el sector de viajes y turismo aportó 9.6 billones de dólares a la economía global, lo cual representó más del 10% del PIB mundial.

 “Estamos recuperando terreno y para 2023 estaremos llegando a los mismos niveles de crecimiento de 2019”. En este sentido, hizo un llamado para que los gobiernos reabran sus fronteras para impulsar la economía y la generación de empleos.

Simpson señaló que es necesario integrar, de manera digital, el estado de salud de las personas en sus documentos de viaje. Un buen ejemplo de esto es el pasaporte verde implementado por la UE y que ha sido adoptado en 62 países. “Es fundamental homologar los procedimientos para facilitar el tránsito de los viajeros a nivel global”.

El WTTC proyecta que el PIB mundial de viajes y turismo podría alcanzar los niveles previos a la pandemia para 2023. Se espera que la contribución del sector al PIB crezca 43.7% para fines de 2022, lo que representa el 8.5% del PIB económico mundial total.

La Cumbre Global en Filipinas es una plataforma que permitirá el avance de la recuperación del sector de viajes y turismo, analizando los diferentes retos en materia tecnológica, sustentabilidad e inclusión.

Durante esta edición participarán más de 1.000 representantes del sector público y privado a nivel global, así como 30 delegaciones ministeriales como la de EU, India, Japón, Sudáfrica y la UE, entre otras.

Por otra parte, el último Informe de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), reveló que, durante 2021, la contribución del sector de viajes y turismo registró un crecimiento del 129.5% en su contribución a la economía de Filipinas, lo que representó 41.000 millones de dólares.

Lo anterior frente a las cifras registradas en 2020, en que se reportó una disminución del 80% en la contribución del sector turístico al PIB de Filipinas, derivado a los efectos devastadores por la crisis sanitaria por COVID-19.

Este remarcado crecimiento clasificó a la economía de Filipinas, como la cuarta de más rápido crecimiento a nivel global durante 2021.

El Informe de Impacto Económico del WTTC para Filipinas muestra que, en 2021, el sector aportó 7.8 millones de empleos, lo que representa un aumento sustancial del 20.5%, en comparación con un aumento global de tan solo 6.7%.

El último EIR proyecta que la contribución del turismo a PIB de Filipinas crecerá un 6.7% durante la próxima década, superando la tasa de crecimiento promedio de la economía general esperada del país, que es de solo el 5.6%.

«Nuestro último EIR para Filipinas señala la asombrosa recuperación del sector de Viajes y Turismo del país, lo que se traduce en un impulso masivo del empleo para el sector, lo que lleva a la recuperación de 1.3 millones de empleos más en comparación con el año anterior”, señaló Simpson.

El WTTC proyecta que la contribución de Filipinas Travel & Tourism al PIB podría valer más 155 mil millones de dólares en 2032, lo que representa el 21.4% de toda la economía del país.

Con el pronóstico de que el empleo en viajes y turismo crecerá anualmente en un promedio del 3% en los próximos 10 años, se podrían crear casi tres millones de nuevos empleos, lo que representa el 21.5% de todos los empleos en Filipinas.

También te puede interesar

Deja un comentario