Realizarán Jaguar del Turismo y Cetur un foro sobre Turismo Sostenible

Redacción / Inversión Turística

Dada la urgencia de preservar las riquezas naturales, generar derrama económica en las comunidades y extremar el cuidado del medio ambiente, el Consejo Valuador del Jaguar del Turismo y el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán anunciaron la realización de un foro sobre Turismo Sostenible, a fin de crear conciencia sobre el tema y darle mayor impulso en la entidad.

En conferencia de prensa Rosa Isela García Pantoja, presidenta del Consejo Valuador del Jaguar del Turismo, y Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Cetur, informaron que el foro se llevará a cabo el martes 26 de este mes en el Centro Cultural Olimpo a partir de las 10 de la mañana. “Participarán seis destacados panelistas de cuatro diferentes sectores: académico, medioambiental, turístico y de gobernanza, quienes abordarán y plantearán diversos aspectos vinculados con la sostenibilidad”, indicaron.

En el Museo de la Canción Yucateca se dieron a conocer los detalles, objetivos y alcances de este foro, que se realizará en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida en el marco del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril.

Los seis panelistas del foro “La sostenibilidad en la industria y el turismo”, serán cuatro mujeres y dos varones. El evento será gratuito, pero se solicitará a los asistentes que donen desde un artículo de consumo hasta una despensa, a fin de entregar lo que se recaude a un comedor para indigentes de Mérida, cumpliendo así con la causa social que caracteriza al Jaguar del Turismo.

Los panelistas son:

-Maritza Morales Casanova, ambientalista, ganadora del Woman Global Award 2020 en la India, Premio a la Exploradora Emergente de National Geografic 2014, Premio a la Iniciativa Rolex 2013 y del galardón Jaguar del turismo, quien participará con el tema: “Conservación del medio ambiente y desarrollo económico”

-Ana Carmen Ongay Reyes, empresaria hotelera, expresidenta de la Canaco-Servytur del Carmen, Campeche; ganadora del Jaguar del turismo 2021, quien abordará el tema: “Responsabilidad social y empresarial”.

-Miriam Peraza Rivero, empresaria restaurantera, presidenta de la Asociación Civil «Maestras del Fuego Yucatán», delegada en Yucatán del Capítulo México de Chefs Asociados de Latinoamérica y el Caribe, A.C., ganadora del galardón «Ricardo Muñoz Zurita» que otorga el Vatel Club México, y premio Jaguar del Turismo 2021, quien participará con el tema: “Gastronomía Sostenible”.

-Carolina Canto Herrera, docente en mercadotecnia, emprendimiento y turismo sostenible en la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista de Mérida, con experiencia en gerencia, operaciones, comercialización, financiamiento y gestión de proyectos en organismos como Sigma Food Services, Fundación Nemi, Kanan Kab Protección de Mundo, A.C., Pronatura Península de Yucatán A.C., Co. ‘ox Mayab y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien abordará el tema: “Alianzas para la educación en la sostenibilidad turística”.

-José Luis Martinez Semerena, exregidor, exsubdirector de Promoción Social y actual director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, encargado de Turismo de Exportación de Turismo Aviomar, y de Turismo de Exportación e Importación de Amigo Yucatán y exdirector de Fundación por la Salud Yucatán A.C., quien abordará el tema: “Gobernanza y sostenibilidad”.

-Y Fidel Ovando Zavala, expresidente del Consejo Nacional Mexicano de la Industria Turística (Conamit), expresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México; exfiscal de la Confederación de Organizaciones Turísticas para América Latina (COTAL) y presidente del premio nacional “El Angel del Turismo”, quien participará con el tema: “Turismo Sostenible”.

Cabe destacar que la importancia de cuidar los atractivos y riquezas naturales de Yucatán, de impulsar la cultura de la sostenibilidad en todos los ámbitos, no solo en el turístico -en poner énfasis en particular en el área educativa- y destacaron que el foro puede ser el punto de partida para generar propuestas que se traduzcan en leyes y acciones en favor del desarrollo sostenible, una tendencia mundial que debe ser adoptada en la entidad, coincidieron en señalar Rosa Isela García y Jorge Carillo.

La invitación es abierta para el martes 26 y en el evento se espera la participación de estudiantes, académicos, organismos civiles, alcaldes, diputados, funcionarios, asociaciones de turismo, empresarios y público en general.

También te puede interesar

Deja un comentario