México, principal mercado para la expansión de Wyndham Hotels & Resorts

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Wyndham Hotels & Resorts proyecta para 2022 la apertura de seis nuevas propiedades ubicadas en los destinos de Puerto Morelos, Guadalajara, Saltillo, Reynosa, Mazatlán y San Luis Potosí; que sumarán dos mil habitaciones a la oferta hotelera que la compañía tiene en México.

Así lo informó Gustavo Viescas, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Wyndham Hotels, quien aseguró que México es el principal mercado de la región para la compañía por presencia en donde se tienen 72 hoteles, equivalente a nueve mil 300 habitaciones, con 16 marcas.

 «Si bien el ingreso por habitación de hotel estuvo un 4% por debajo en el último trimestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019, hay perspectivas positivas para este año y 2023»

México representa el 30% de los hoteles que Wyndham tiene en América Latina y el Caribe 

“México tiene un potencial que otros países (de Latinoamérica), incluso Brasil, no lo tienen, y eso quedó demostrado en 2020 y 2021 con la continuidad de crecimiento de la compañía aún con pandemia”, dijo Viescas. Esto se debió a diferentes factores como el mantener abierta la frontera, vuelos abiertos y transformación en el comportamiento de los viajeros, quienes en su propia ciudad o cerca de ella se hospedarán fines de semana, fenómeno que se dio en este periodo y ayudó a mantener cierta ocupación, explicó.

“El 50 por ciento de la hotelería en México es independiente, entonces hay mucha oportunidad y espacio para tener un Wyndham en cada ciudad; en ciudades principales, secundarias y terciarias. La hotelería es un negocio de largo plazo y estamos continuamente buscando oportunidades aquí. En Ciudad de México nos gustaría tener muchos más hoteles”, agregó Viescas.

El recién nombrado vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Wyndham Hotels, para liderar el crecimiento en la región, tendrá la misión de incrementar la presencia de la compañía en el norte del país, en donde “el turismo local está creciendo, y ahí no tenemos muchas propiedades todas las ciudades son interesantes, llegar ahí con marcas como Wyndham Garden, Ramada, por ejemplo”, comentó.

“Acercar los hoteles Wyndham a la mayor cantidad de huéspedes posibles, para que vivan la experiencia que ofrece. Acelerar el crecimiento viendo que hay oportunidad en toda la región principalmente en México, nuestro mercado más importante por el potencial”, agregó Viescas, quien desempeñó durante casi 20 años diversos roles progresivos en Finanzas y Administración en RCI.

Para Viescas uno de los retos a futuro para Wyndham es adaptarse a las necesidades de los consumidores que después de la pandemia son cambiantes constantemente y como franquicia hotelera debe mantenerse a la vanguardia. Señaló que este desafío no sólo aplica en la hotelería sino en todos los demás sectores de la industria turística.   

“La pandemia ha derivado en estándares para la tranquilidad, se han hecho conversiones y aplicado ciertos cuidados, de los cuales algunos van a quedar por siempre. Hoy la seguridad de los huéspedes es por protocolo”, dijo en referencia al aprendizaje de la industria en estos dos últimos años.   

Además, “habrá planes de crear una nueva marca conforme veamos necesidades de los huéspedes. Wyndham está muy activo siempre en busca de oportunidades en compra de marcas; su portafolio de sellos ha crecido y en su mayoría han sido adquisiciones, lo cual ha sido una estrategia que le ha dado a la compañía un potencial crecimiento”, explicó.

“Al tener un paraguas de marcas, tenemos mucha flexibilidad de ponerle nuestro cartel a una propiedad, -no es que tengamos dos marcas con determinados estándares-; tenemos desde económicas hasta de lujo y esa ventaja nos permite poder acceder a prácticamente todo el mercado”, expuso.  

Viescas, quien fungió anteriormente como director de Planeamiento Financiero de Wyndham, enfatizó que “los destinos de playa hoy están de moda porque son los que se han recuperado”. En 2021, la compañía abrió 25 hoteles que sumaron tres mil 600 habitaciones, de los cuales 10 hoteles fueron en México, equivalente a más de mil 980 cuartos; es decir, un aumento del 25.87 % respecto a 2020.

“Hoy en México el segmento Leisure está totalmente recuperado y con cifras mejores que en 2019, en cuanto a ocupación y tarifas”. “Firmamos 36 contratos de nuevos hoteles (en la región) algunos abrieron en 2021. Para el 2022 hay 35 contratos”, de ahí que lanzáramos la nueva marca, llamada Alltra, exclusiva para el sector de all inclusive, “un segmento que ha venido creciendo muchísimo, empujado por la pandemia”, indicó.

En tanto que el segmento corporativo tiene un rezago de 20 por ciento por debajo de los niveles observados en 2019, antes de la pandemia, estimó el ejecutivo.

Próximas aperturas en México:

Wyndham Garden Saltillo; Wyndham Grand Puerto Morelos; Wyndham Mazatlán; San Luis Potosí, A Registry Collection Hotel; Ramada Encore by Wyndham El Salto; La Quinta by Wyndham Reynosa.

Para 2022-2023 Wyndham Hotels & Resorts planea abrir 53 hoteles en Colombia, México, República Dominicana y Barbados, principalmente. Su oferta en Latinoamérica consiste en más de 31 mil 400 habitaciones en 231 hoteles distribuidos en 26 países, bajo 16 marcas de la compañía.

También te puede interesar

Deja un comentario