San Patricio Fest, regresa a la CDMX; esta es la cartelera de actividades multiculturales

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Después de una pausa obligada para la celebración del Festival de San Patricio en Ciudad de México, este año retoma sus actividades con un formato diferente, “con más actividades culturales, la proyección de dos filmes y un concierto de música celta con ‘An Bodhran’”, informaron Marco Cordero y Alejandro Torres, integrantes del Comité Organizador.

En la presentación oficial a medios de comunicación en Mccarthy’s Irish Pub, explicaron que esta fiesta que se celebra en ciudades y pueblos de todo el país de Irlanda, regresa tras tres años de ausencia por el Covid-19 a la Ciudad de México en formato híbrido fusionado con el Museo Nacional de las Intervenciones y la Alcaldía Coyoacán.

Stephen Murray de la Orden de San Patricio, comentó que el Día de San Patricio, es una festividad importante para la comunidad irlandesa, donde se honra la figura del santo patrono de Irlanda, responsable de la expansión del cristianismo a lo largo del país europeo, y el festival anual para celebrar la cultura celta, sus referentes y tradiciones se realiza en muchos países en el mundo.

Para San Patricio Fest 2022 en su séptima edición en CDMX, iniciará el 17 de marzo y concluirá el 20 de marzo con el desfile conmemorativo del Día de San Patricio en la Parroquia de San Juan Bautista, Coyoacán.

Durante la conferencia de prensa el escritor Franz Trejo comentó que en el Día de San Patricio los hijos de Irlanda esparcidos por el mundo se dan a la tarea de celebrar a su Santo Patrono, quién se cree habito la isla esmeralda en el siglo IV D.C. esparciendo el cristianismo entre sus habitantes usando el trébol como símbolo de unidad, y alegoría de la santísima trinidad, Patricio de Irlanda convertiría a estos bravos celtas paganos quienes mayoritariamente practicaban una antigua religión druídica.

México no fue la excepción, al llegar irlandeses militares y jesuitas que formaron parte de los evangelizadores, uno de los más famosos fue Miguel Godínez, en la época colonial, explicó Trejo, y añadió que el Museo Nacional de las Intervenciones es un recinto importante para los irlandeses que residen en la República mexicana, al ser el sitio donde el Batallón de San Patricio tuvo su última batalla. “San Patricio fue para Irlanda lo que Moisés fue para el pueblo judío”, aseguró el escritor.

A la festividad como cada año, se unirán diversos establecimientos, algunos con tradición en música y bebidas para la comunidad irlandesa, como Mccarthy’s de la colonia Nápoles en donde habrá música en vivo, Hidromiel del Rey y otros atractivos para sumarse a la festividad.

Coderó explicó que después del desfile los asistentes podrán disfrutar de siete horas de música y exhibiciones de danza en el Museo Nacional de las Intervenciones, adquirir artesanías irlandesas y comida típica.

Asimismo, en el lugar se podrán adquirir productos como el kilt, prenda masculina tradicional que se compara con la falda, los cuadros en la tela se conocen como tartán y simbolizan las uniones familiares. “Cada vez que una pareja contraía matrimonio se creaba un diseño nuevo en el tejido de los cuadros”, dijo. Los asistentes disfrutarán el sonido de las gaitas y conocer cómo se manipulan para hacerlas sonar, ya que la música estará a cargo de la Banda de Gaitas de la CDMX.

Actividades presenciales en el Museo Nacional de las Intervenciones con entrada libre:

 Jueves 17 de marzo a las 11:00 hrs. Charla presencial con John O ́Reily,

interpreta Antonio Alegre, cupo limitado a 60 personas: Huerto.

 12:30 hrs. Proyección de la película “Wolfwalkers”, cupo limitado a 60

personas: Portal de Peregrinos

 Viernes 18 de marzo a las 12:30 hrs. Proyección de la película “El Secreto de

El Libro de Kells”, cupo limitado a 60 personas: Portal de Peregrinos

 15:00 hrs. Conferencia “El Batallón de San Patricio y la Diáspora Irlandesa

en el Mundo”: Ponente.- Carlos Mayer Anaya, cupo limitado a 60 personas:

Portal de los Peregrinos

 Sábado 19 de marzo a las 11:00 hrs., Proyección de la película “La Canción

del Mar”. Cupo limitado a 60 personas: Portal de Peregrinos

 12:30 hrs. Conferencia “Los Irlandeses y Cornualenses en México. Ponente:

Franz Trejo. Cupo limitado a 60 personas: Portal de Peregrinos

 14:30 hrs. Concierto de música celta con “An Bodhran”, Cupo limitado a 60

personas: Portal de Peregrinos

 20 de marzo a las 10:00 hrs. Desfile conmemorativo del Día de San Patricio

en la Parroquia de San Juan Bautista, Coyoacán

 11:30 hrs., Desfile conmemorativo del Día de San Patricio, en el Jardín de

Hidalgo del Museo Nacional de las Intervenciones

 13:00 hrs. Serie de conciertos con grupos de música y danza celta:

Explanada del Batallón de San Patricio.

Las Actividades en línea:

Festival En Línea a través de Facebook San Patricio Fest México a las 20:00 hrs.

  •  1.- Stephen Murray: irlandeses en México. 8 de marzo
  •  2.-Alejandro Torres: Piquetes del Batallón Tlapa 9 de marzo
  •  3.-Franz Trejo: Batalla de las Casas Quemadas. 10 de marzo
  •  4.-Carlos Mayer: Guillen de Lampart. 11 de marzo
  •  5.- Griselda Hernández: Parroquia de San Patricio en CDMX. 12 de marzo
  •  6.- Cecilia Genel: Directora del Museo Nacional de las Intervenciones: Museo Nacional de las Intervenciones. 13 de marzo
  •  7.- Del 14 al 18 de marzo, música celta y danza.

También te puede interesar

Deja un comentario