Festival Páayt’aan en Izamal, Yucatán ofrecerá vivencias tradicionales mayas

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Con el objetivo de dar a conocer y exaltar la cultura maya, se realizará el festival Páayt’aan, que reunirá a la población local, los habitantes de la Península de Yucatán, como una nueva experiencia cultural.

Así lo dio a conocer Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán; Gastón Melo y Ariana Azcárraga, Comisario y Productora General del Páayt’aan, respectivamente, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Explicaron que el evento parte de una red de festivales de música sagrada en diversos países de África, Asia, Europa y América, que se llevará a cabo con del 17 al 20 de marzo en Izamal, Yucatán; contará con la Cultura Maya como anfitriona.

Durante cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de 10 escenarios simultáneos en los que representantes de distintos países llevarán a cabo conciertos y meditaciones musicales, mientras se disfruta de la oferta gastronómica, donde la cocina maya tradicional se fusiona con el trabajo de diversos chefs reconocidos.

Quienes asistan al Páayt’aan, también podrán participar en vivencias tradicionales mayas, como la lectura del tzol kin (carta astral maya), limpia por sahumadores y sahumadoras, y ser parte de expediciones a cenotes, pirámides y redes de ceiba; todo ello para conocer más a fondo Izamal.

Gastón Melo, Comisario de Páayt’aan, afirmó que “con este festival nos acercamos a la cultura maya en todas sus representaciones desde la música, la gastronomía y las artes, en un espacio abierto, de dialogo, de comunicación y de aventura como lo es Izamal”, explicó Gastón Melo.

Michelle Fridman Hirsch comentó que se encuentran muy contentos de que regresen los eventos y sobre todo uno con tanto sentido espiritual como el Páayt’aan, que nos permite lo que nuestra marca dice “Yucatán es origen”, reconectando con el origen, reconectando con lo básico y más en una tierra milenaria y sagrada como es Yucatán.

“Nos llena de alegría apoyar a los eventos que seguirán fortaleciendo y abonando a la recuperación de nuestro turismo”, señaló Fridman Hirsch, en conferencia de prensa realizada en la Representación del Estado de Yucatán en la Ciudad de México.

La experiencia Páayt’aan se vivirá a través de tres distintos Pasaportes, divididos en Experiencias para el Alma, Experiencias para el Cuerpo y Experiencias para la Mente.

Los pasaportes tienen diversos precios, muy accesibles desde 100 pesos, hasta los 5 mil pesos, dependiendo del número y tipo de actividades que se deseen realizar. Los habitantes de Izamal y comunidades aledañas contarán con un 50% de descuento.

Cinco increíbles razones para visitar el Festival Páayt’aan, en Izamal, Yucatán:

  • Hacer un viaje espiritual al corazón de la Cultura Maya.
  • Lectura del tzol kin (carta astral maya).
  • Vivencias tradicionales mayas, como la, limpia por sahumadores y sahumadoras.
  • Expediciones a cenotes, pirámides y redes de ceiba.
  • Conocer a fondo Izamal la ciudad de la Tres Culturas, pueblo.

Páayt’aan es parte de una red de 20 festivales de música del mundo alrededor, entre los que destacan el de Fez en Turquía, y el de Conques y el de Estrasburgo, en Francia, los cuales buscan ser festivales provocadores de paz.

También te puede interesar

Deja un comentario