Dilapida Fonatur recursos a favor de una persona en Playa del Carmen

*El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó cerca de 4 millones de pesos para provocar desastre ecológico en la zona norte de Quintana Roo

Redacción/ Inversión Turística

Playa del Carmen.- Los más de 22 mil árboles exóticos retirados del camellón que corre sobre la carretera federal Cancún-Playa del Carmen-Tulum, por los que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó más de 3 millones 800 mil pesos a Wanda Leonarda Flores Salgado para talarlos y trasplantarlos, representan uno de los más devastadores ecocidios asestados a la zona norte de Quintana Roo.

Fueron décadas las que tuvieron que pasar para que los miles de árboles crecieran en la zona, pero que hoy ya no existen. Cuando se tenía considerado que el Tren Maya pasara por la zona existía la esperanza de que el compromiso de la dependencia que encabezó por más de dos años Rogelio Jiménez Pons, sería reforestarlo. Eso ya no pasará, pues solo se ha anunciado que se taparán las cavernas cavadas para colocar los pilotes y ballenas, pero ya no habrá reforestación, ahora solo habrá más concreto.

Y lo peor del caso es que tampoco habrá devolución de los recursos pese a que se comprobó que muchas de las especies que retiraron fueron trasplantadas en zonas inadecuadas y otras tantas fueron comercializadas al mejor postor por el invernadero propiedad de Wanda Leonarda Flores Salgado.

Las principales especies como macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas, cuyo precio en el mercado oscila entre los 2 mil y 10 mil pesos, representaron un millonario negocio autorizado por Fonatur a Wanda Leonarda Flores. Cabe señalar que buena parte de las palmeras que allí existían fueron plantadas por los empresarios hoteleros, quienes las cuidaron durante décadas.

La ecocida a sueldo recibió un contrato por 2 millones 954 mil 365 pesos más IVA. Ella es la persona física Wanda Leonarda Flores Salgado, quien recibió esa cantidad de dinero en la primera fase del Programa de Trasplante de Árboles ubicados en el camellón de la principal arteria que une a la zona norte de Quintana Roo.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le otorgó el contrato SROP número PTM-QRO/21-S-01 a la persona física Wanda Leonarda Flores Salgado, representada por Juan Bernardo Carrillo Flores, quien es su apoderado legal.

Las obligaciones que exige el contrato son la “supervisión integral para los trabajos de reubicación, riego de árboles, construcción y manejo de los árboles ubicados en el DDV del Camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum en el estado de Quintana Roo”.

El monto del contrato es de 2 millones 954 mil 365 pesos con 89 centavos, más IVA, es decir que en total se le pagaría a Wanda Leonarda Flores Salgado, 3 millones 427 mil 64 pesos con 43 centavos. Cabe señalar que esta empresaria es una de las consentidas de Fonatur en Quintana Roo, pues en la era de la 4T al menos ha recibido otros cuatro contratos en Nayarit por trabajos similares.

Wanda Leonarda Flores Salgado, es una ingeniera civil, socia de la empresa Vacopa Vargas Construcciones del Pacífico, SA de CV, ubicada en Tepic, Nayarit, que por la vía de la adjudicación directa, obtuvo el contrato número NADM-GSOP1/18-S-01 por un monto de 797 mil 484 pesos.

El trabajo fue para la supervisión de los trabajos de Conservación de Áreas Verdes, Vialidades, Infraestructura de Alumbrado Público, Banquetas, Guarniciones, Limpieza de Áreas Públicas, Recolección de Basura, Apoyo Turístico, Operación y Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Litibú y Lima de Abajo, Planta Desalinizadora y Cárcamo de Agua de Mar en el CIP Nayarit, Nayarit.

Además, se le adjudicó el contrato NADM-GSOP1/19-S-01 por un monto de 792 mil 169.07 por la supervisión de los trabajos de Conservación de Áreas Verdes, Vialidades, Infraestructura de Alumbrado Público, Banquetas, Guarniciones, Limpieza de Áreas Públicas, Recolección de Basura, Apoyo Turístico, Operación y Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Litibú y Lima de abajo, Planta Desalinizadora y Cárcamo de Agua de Mar en el CIP Nayarit, Nayarit.

Por invitación a cuando menos tres personas, obtuvo el contrato NADM-GSOP1/18-S-02 por 883 mil 280 pesos 98 por la supervisión de los Trabajos de Conservación de Áreas Verdes, Vialidades, Infraestructura de Alumbrado Público, Banquetas, Guarniciones, Limpieza de Áreas Públicas, Recolección de Basura, Apoyo Turístico, Operación y Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Litibú y Lima de Abajo, Planta Desalinizadora y Cárcamo de Agua de Mar en el CIP Nayarit, Nayarit.

En Quintana Roo, fue la encargada de reubicar los árboles y palmeras que estorben el paso del Tren Maya para que sean trasladados a sitios donde mejoren la calidad de los servicios ambientales locales que prestan, particularmente en las áreas urbanas de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Según para mejorar las áreas verdes y los espacios públicos en apoyo a la calidad de vida de sus habitantes.

Con base en la información proporcionada por Fonatur, otra de las responsables del ecocidio es la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA). Durante el proceso de reubicación y reforestación, la dependencia tendría el acompañamiento de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), agrupación que está involucrada en la capacitación del personal de la dependencia en el proceso de extracción, traslado, plantación y mantenimiento de los árboles.

La AMA, con base en sus estudios y trabajos previos, asegura un 80 por ciento de éxito en la tasa de sobrevivencia individual de los árboles, por lo que estos pulmones ambientales seguirán brindando diversos servicios ambientales a favor de la sociedad quintanarroense. El monitoreo continuará hasta que se asegure la sostenibilidad de cada uno.

Hasta el momento ni la AMA ni la empresaria Wanda Leonarda Flores Salgado ni mucho menos Fonatur ha dado cuenta a donde han ido a parar los árboles y palmeras de gran tamaño y que son representativas de Quintana Roo y son necesarias para proteger el ecosistema, hoy no se sabe nada de ellas.

También te puede interesar

Deja un comentario