Presenta Sectur Política Nacional Turística para Sinaloa

Redacción / Inversión Turística

Al entregar la renovación de su nombramiento como Pueblo Mágico a las localidades de Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito; el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués presentó la Política Nacional Turística que lleva a cabo el gobierno federal para el estado de Sinaloa.

El titular de Sectur afirmó que en Sinaloa el Valor Agregado Censal Bruto Turístico (VACBT) de sus cuatro Pueblos Mágicos fue de 567 millones de pesos en el 2018, equivalentes al 0.4 por ciento de la economía estatal y el 3 por ciento del turismo en la entidad.

Indicó que estos destinos cuentan con 761 unidades económicas en materia turística y dan trabajo a 2 mil 925 familias: mil 37 en El Rosario; 873 en El Fuerte; 526 en Cosalá y 489 en Mocorito, agregó en reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya; la secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega; y 18 presidentes y presidentas municipales de la entidad.

Agregó que a nivel nacional, el VACBT de los Pueblos Mágicos presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9 por ciento, de 2003 a 2018, según datos de los Censos Económicos que lleva a cabo el Inegi cada cinco años.

Aún más, en 2018 representaron el 0.13 por ciento de las economías estatales con una tasa de crecimiento anual de 5.8 por ciento desde 2001, y el 1.18 por ciento del turismo de las entidades federativas, con un crecimiento de 3.7 por ciento cada año.

En total, estos destinos brindan trabajo a 236 mil personas, en 62 mil unidades económicas, con un ingreso promedio anual de 156 mil pesos para los trabajadores, y de 2 millones 566 mil pesos para cada una de las unidades económicas.

Monumento a Los Beatles

Torruco Marqués se trasladó al Puerto de Mazatlán, donde encabezó la inauguración del Monumento a Los Beatles, en el Callejón Liverpool. Y destacó que se han desarrollado los productos “Ancla”, para a partir de éstos configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región.

Sostuvo que esta política de regionalización la están haciendo extensiva a todo el país, para evitar que el 92.5 por ciento del turismo de internación se concentre en sólo 6 plazas: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.

“Un buen ejemplo de lo que denominamos producto “Ancla” lo tenemos en el “Acuario Mar de Cortés”, proyecto que iniciamos en 2019, con la colocación de la primera piedra, y que próximamente será inaugurado en Mazatlán para deleite de nuestros visitantes”, externó.

Destacó que este acuario, que será uno de los más grandes de América Latina, duró mucho tiempo en su concepción, y ahora, en el gobierno de la Cuarta Transformación, se logró el consenso de los tres niveles de gobierno y de los inversionistas involucrados para su materialización.

Siguiendo esta línea, sostuvo que un nuevo producto turístico se viene a sumar a los ya existentes: el Callejón Liverpool, donde se podrá apreciar el monumento a Los Beatles, famoso cuarteto inglés surgido en la década de los 60, que ha sido uno de los grupos más influyentes en la moda y en la historia del rock y de la música en general del siglo XX, movilizando a toda una generación con un importante impacto en los ámbitos social, cultural y político.

“Este Callejón es un merecido homenaje a estos emblemáticos canta-autores, cuyas figuras esculpidas en bronce podemos apreciar gracias al talento del escultor mexicano Óscar Ponzanelli”.

Zona Arqueológica de Las Labradas

Finalmente, el secretario de Turismo visitó la Zona Arqueológica de Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, acompañado por la secretaria de Turismo del estado, Rosario Torres Noriega; el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa, Servando Rojo Quintero; y el presidente municipal de San Ignacio, Octavio Bastida Manjarrez.

Indicó que Las Labradas es un sitio único en el continente americano, con casi mil grabados rupestres que fueron tallados sobre las rocas en la playa, por lo que tiene oportunidad de ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Precisó que las rocas labradas se distribuyen en una franja costera, algunas sobre la superficie de arena y otras en el mar, vestigios que se calcula fueron realizados entre los años 750 y 1250 de nuestra era.

Por su importancia y peculiaridad, fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos en 2012. Actualmente, cuenta con un Centro de Visitantes, área interpretativa, sala museográfica y visitas guiadas, lo que la constituye como un relevante atractivo turístico y cultural de la región.

Posteriormente, el secretario Torruco Marqués se trasladó al municipio de Elota, donde fue recibido por la presidenta municipal Ana Karen Val Medina.

Ahí, recorrió los principales atractivos turísticos del lugar, como la iglesia de Nuestra Señora de La Purísima Concepción, que data del siglo XVIII; la casa del general José Aguilar Barraza; los monumentos a Don Miguel Hidalgo y a La Cruz; el río Elota; el Museo José María Calderón y la playas de Ceuta.

De esta manera, el titular de la Secretaría de Turismo concluyó su gira de tres días por el estado de Sinaloa, en la que sostuvo reuniones de trabajo con los gobernadores de Sinaloa y Durango, Rubén Rocha Moya y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, así como con los alcaldes y alcaldesas de la entidad; entregó la renovación de su denominación como Pueblo Mágico a las localidades de Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito; e inauguró en Mazatlán el Monumento a Los Beatles, en el Callejón Liverpool.

Asimismo, se entrevistó con inversionistas, empresarios y turoperadores de Sinaloa y Durango; recorrió el Recinto Portuario de Mazatlán, de donde zarpará el ferry hacia las Islas Marías; y supervisó el avance en la construcción del nuevo Acuario de Mazatlán, que será el más grande de América Latina. También visitó el Pueblo Mágico de El Rosario.

También te puede interesar

Deja un comentario