Insiste Metro en la necesidad de contar con un RNT renovado

Redacción / Inversión Turística

De manera virtual iniciaron las Asambleas de Promoción Turística de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), “con la esperanza de regresar a estos espacios de aprendizaje y convivencia presencialmente”.

José Luis Medina, presidente de la Metro, junto con su Consejo, dieron la bienvenida a este primer encuentro del año antes de las próximas elecciones que se llevarán a cabo a finales de este mes, para dirigir este organismo.

El Presidente de la Metro recapituló las principales acciones de 2021, y agradeció el aprendizaje, apoyo y el privilegio de servir que le ha brindado al ser dirigente de la asociación.

Asimismo, mencionó diversos planes llevados a cabo, entre lo que destacó la cruzada que inició la Metro en junio pasado para atacar a los defraudadores turísticos y al gran daño que hacen a la economía e imagen del gremio; a través de la concientización a las autoridades federales de la urgente necesidad de restructurar el Registro Nacional de Turismo (RNT).

La Metro urgió a las autoridades a contar con una base de datos actualizada que permita al cliente asegurarse de la legalidad de los prestadores de servicios turísticos; de hecho, compartió la información de una primera reunión con el Director General de SECTUR federal donde se intercambiaron ideas y propuestas para la creación de mesas de trabajo que reúnan a las instancias involucradas y establecer la metodología y los tiempos para lograr un RNT renovado, moderno y confiable.

Señaló que siempre con el objetivo de apoyar a los socios en su profesionalización, esta asamblea tiene la participación de Jaime Díaz de Sabre, quien compartió que en el 2019 México no estaba en el Top Ten de movimientos de pasajeros a nivel mundial, sin embargo, en el 2021 aparece en el 4to lugar; lo cual, habla de que nuestro país tiene un tráfico doméstico muy importante. Antes no figuraban países latinoamericanos en la lista y ahora aparecen México y Colombia.

Por su parte, Diego Ontañón Zurita, Médico Internista e Infectólogo del Centro Médico ABC, dio detalles de la situación actual de la pandemia; “las vacunas son las que nos tienen en donde estamos ahora, hace un año sin vacunas los datos seguramente serían del doble; el refuerzo ayuda en un buen porcentaje a disminuir la gravedad del contagio; hay que cuidarse mucho pero no quiere decir que dejemos todo, ya sabemos cómo vivir con Covid”; se ha demostrado que por contacto es prácticamente imposible contagiarse, sin embargo, estar 15 segundos sin cubrebocas con una persona contagiada con toda seguridad te contagias, de ahí la importancia de usar el cubrebocas”.

Finalmente, se presentó Juan de Dios Barba, Presidente Nacional para el Desarrollo Democrático de Coparmex, quién ofreció una interesante exposición sobre la prevención de riesgos fiscales; “el gobierno ha destinado muchos recursos a proyectos no viables, no hubo apoyo a las empresas para mantener empleos, más de 60 mil negocios cerraron; aun así, para 2023 se espera que la economía llegue al nivel que se tenía antes de la pandemia. Hay que estar atentos siempre al buzón tributario, es muy importante tenerlo y consultarlo ya que ahí el SAT informará sobre cualquier situación. Toda compra o servicio debe estar sustentado y muy importante, no hay que tener temor, si no orden y planeación”.

También te puede interesar

Deja un comentario