México inicia actividades en su pabellón dentro de FITUR 2022

Redacción / Inversión Turística

La 42.ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2022) fue inaugurada oficialmente la mañana de este miércoles en el recinto de Ifema en Madrid, y de acuerdo con el Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA) asisten representantes de 107 países y cerca de siete mil empresas.

Por su parte, el pabellón de México ha sido inaugurado con el tradicional corte de listón, con la presencia de María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; así como autoridades y representantes de nuestro país, quienes acompañaron al secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Posteriormente en el mismo pabellón el secretario de Turismo de México, Torruco Marqués, se reunió con Zurab Pololikashvili, secretario General de la Organización Mundial de Turismo, con el objetivo de revisar los avances en proyectos de alto impacto para nuestro país.

Asimismo, se llevó a cabo el corte de listón con los secretarios de Turismo de los estados del sureste mexicano en el stand de Tren Maya y Fonatur, donde estuvieron presentes el titular de Sedetur Quintana Roo, Bernardo Cueto, además de Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de ASETUR, Ma. Del Rosario Torres Noriega, titular de Sectur-Sinaloa y Milleche Frindman, de Sefotur Yucatán.

En tanto, en el stand de Quintana Roo se realizó la firma del Convenio de Colaboración con la aerolínea TAG Airlines con el objetivo de impulsar la conectividad del Mundo Maya entre México y Guatemala.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de Julio Gamero, CEO de TAG Airlines, y de los titulares de Turismo Bernardo Cueto Riestra, de Quintana Roo; Michelle Fridman, de Yucatán; José Antonio Nieves, de Tabasco, así como Antonio Díaz, Director de Eventos y Atención a Segmentos Turísticos, en representación de la Secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega, quienes sostuvieron un encuentro de trabajo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2022). Como testigo de honor, signó el Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, en su calidad de Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

En el documento, los firmantes señalan que el turismo es una actividad estratégica que impulsa el desarrollo económico y social, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos. 

“Potencializar la zona Sur de Quintana Roo ha sido uno de los principales objetivos del Gobernador Carlos Joaquín a lo largo de su administración, a través de alianzas estratégicas como estas, continuaremos impulsando el sector turístico entre el sureste de México y Guatemala mismas que nos permitirán avanzar hacia la reactivación turística del Caribe Mexicano, y seguir siendo reconocidos como uno de los destinos más visitados a nivel internacional,” comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

De acuerdo con IFEMA, la Feria Internacional de Turismo será la punta de lanza para el relanzamiento del turismo en el mundo y para ello la organización ha optado por la presencialidad, en una apuesta más arriesgada que la de la feria de Berlín -será en marzo solo virtual-, aunque mantiene también los formatos en línea que ya se desarrollaron en la edición de 2021.

Esta edición tiene como país socio a República Dominicana y se prevé que el recinto de Ifema acogerá a unas 90 mil personas, 60 mil de ellos profesionales, entre los tres días que dura la feria.

Asimismo 600 expositores y seis mil 933 empresas en ocho pabellones, dichas cifras lejos de los niveles de la edición de enero de 2020, justo antes de declararse la pandemia (más de 900 expositores, 11 mil empresas, 165 países y 250 mil visitas) pero mejoran sustancialmente las del año pasado, cuando apenas se llenaron tres pabellones.

Los profesionales podrán interactuar a través de la plataforma digital, Fitur LIVEConect, ya operativa desde el pasado 20 de diciembre y que se mantendrá hasta el 4 de febrero.

Las medidas de seguridad sanitaria exigen tanto para profesionales como para el público en general la presentación del pasaporte covid, en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea o adheridos a este documento, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entrada en España desde países no comunitarios.

En ausencia de cualquiera de estos dos certificados habrá que presentar un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores y será obligatorio usar mascarilla FFP2.

Entre las novedades de la feria destaca la primera edición de Fitur Cruises, que el sábado presentará al público su oferta para tratar de relanzar un segmento especialmente azotado por la pandemia.

Al mismo tiempo, se activará también por primera vez la plataforma Helixa, una instalación tecnológico-artística que permitirá a los visitantes la creación en tiempo real de su avatar, un gemelo digital personalizado con el que se podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

También te puede interesar

Deja un comentario