Restricciones por ómicron pueden perjudicar la recuperación en el sector aéreo

Redacción / Inversión Turística

El sector de los viajes aéreos ha seguido la tendencia de recuperación en noviembre de 2021, antes de registrarse la nueva ola de contagios por la variante ómicron, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Señaló que la demanda internacional mantuvo su tendencia de crecimiento gracias a la progresiva reapertura de fronteras. Sin embargo, el tráfico nacional se debilitó debido, en gran medida, al endurecimiento de las restricciones de viaje en China.

Dada la distorsión de los datos mensuales de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto al patrón normalizado de noviembre de 2019 (salvo indicación contraria).

•             La demanda global de noviembre de 2021, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), descendió un 47,0% frente a noviembre de 2019. El dato mejora respecto a octubre (-48,9% frente a octubre de 2019).

•             Los mercados nacionales descendieron ligeramente en noviembre tras dos meses consecutivos de mejora. Los RPK domésticos cayeron un 24,9% en comparación con noviembre de 2019. El dato empeora también respecto a la caída del 21,3% de octubre de 2021, impulsado, principalmente, por la desaceleración del tráfico doméstico en China (-50,9%, en comparación con 2019) después de que muchas ciudades endurecieran las restricciones de viaje para contener nuevos brotes de COVID (antes de ómicron).

•             La demanda internacional se contrajo un 60,5% respecto a noviembre de 2019, una mejora respecto al dato de octubre (-64,8%).

“El tráfico aéreo continúo recuperándose en noviembre. Por desgracia, los gobiernos reaccionaron de forma exagerada a la nueva variante ómicron a finales de mes volviendo a aplicar unas medidas cuya ineficacia está más que demostrada, como el cierre de fronteras, pruebas excesivas a los viajeros y cuarentena, para frenar la propagación. No nos sorprende que las reservas cayeran de forma drástica en diciembre y principios de enero respecto a 2019, lo que ya señala un primer trimestre más difícil de lo esperado. Si la experiencia de los últimos 22 meses ha demostrado algo es que existe poca o ninguna correlación entre las restricciones de viaje y la prevención de la transmisión del virus a través de las fronteras. Y estas medidas ponen en riesgo el sustento de las personas y la calidad de vida, en general. Si la experiencia es la mejor maestra, esperemos que los gobiernos estén más atentos en el comienzo del nuevo año”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

También te puede interesar

Deja un comentario