Nuevas medidas durante el periodo vacacional de invierno, anuncia SICT

Redacción / Inversión Turística

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) implementó medidas preventivas a la circulación en carreteras del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por caminos y puentes de jurisdicción federal, durante periodo vacacional de invierno 2021.

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) explicó que la determinación estará en vigor durante el periodo vacacional de invierno, del 17 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.

La finalidad es fomentar la seguridad de los usuarios y sus familias que circulan por los caminos y puentes federales, cuyo flujo vehicular se incrementa con motivo de las fiestas decembrinas y por vacacionistas con destino a lugares turísticos.

“Las medidas preventivas tienen como propósito limitar la circulación de las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, a fin de fomentar la seguridad de los vacacionistas que en dicho periodo circulan en los caminos y puentes de jurisdicción federal”, recalcó.

Los horarios de operación que se aplican durante el periodo vacacional decembrino están comprendidos de las 00:00 horas del 17 de diciembre de 2021, a las 23:59 horas del 2 de enero de 2022, de conformidad con el numeral 5.6 de la NOM-040-SCT-2-2012 vigente.

Acotó que las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con el permiso especial de la SICT, podrán transitar en el período antes señalado como sigue:

  •     I) El 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de diciembre de 2021 de conformidad con lo que señalan los numerales 5.5.1 y 5.5.2 de la NOM-040-SCT-2-2012, esto es:
  •     a)Cuando circulen por caminos tipo ET4, A4, B4 de las 00:00 horas a las 23:59 horas.
  •     b)Cuando circulen por caminos ET2, A2, B2, C o D: de 6:00 a 18:30 horas y en horario nocturno de 00:00 a 6:00 horas y de 18:30 a 23:59 horas condicionado a que circulen con dos carros piloto, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera.
  •     II) 18, 23 y 30 de diciembre de 2021 para cualquier tipo de camino de las 6:00 a las 14:00 horas de conformidad con lo señalado en los numerales 5.5.1.1 y 5.5.2.1 de la NOM-040-SCT-2-2012.
  •    III) Los días 17, 19, 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2021, así como el 1 y 2 de enero de 2022, deberán suspender totalmente su tránsito.

Por otra parte, recomendó a viajeros usar el cinturón de seguridad:

Si va a salir a carretera durante las festividades de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le recomienda el uso del cinturón de seguridad al viajar en automóvil, es su mejor protección ante un posible accidente.

El cinturón le protege ante cualquier tipo de lesión que le pudiera ocasionar un accidente automovilístico e incluso en caso de un acontecimiento mayor puede salvar la vida de todos los ocupantes.

Es importante tomar en cuenta que, para utilizarlo de forma correcta, es necesario regular el asiento y el respaldo, de tal manera que se viaje de manera cómoda. Cada asiento es para una sola persona.

La cinta superior debe pasar por el hombro y no por el cuello o la garganta. La cinta inferior debe cruzar a través de las caderas y no por el estómago. Si una mujer embarazada viaja en automóvil, deberá colocar la cinta superior entre los senos y la cinta inferior debajo del vientre.

El cinturón no debe quedar torcido ni rozar con aristas o bordes que lo pudieran desgastar. También se debe considerar que no se debe usar holgado, de esta forma no cumple con su función, por lo que es importante que sujete firmemente al viajero.

Asimismo, nunca incline demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque durante un impacto el cuerpo podría deslizarse por debajo del cinturón.

Estas recomendaciones pueden ayudarle a prevenir algún tipo de lesión en caso de accidente y a garantizar una mayor seguridad a los automovilistas, para así tener un buen regreso a casa.

Descuentos

La dependencia informó que se aplicarán descuentos a estudiantes y maestros del 50 y 25 por ciento, respectivamente, que hagan uso de los servicios del autotransporte federal de pasajeros y ferroviario regular interurbano durante el periodo vacacional de fin de año.

La Dirección General de Autotransporte Federal refrendó en el Diario Oficial de la Federación -mediante circular- la disminución tarifaria durante el periodo de asueto aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas universidades del país, que irá del 20 al 31 de diciembre de 2021.

“Los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, deberán otorgar tarifas reducidas en un 25 por ciento y 50 por ciento de las tarifas que se encuentren aplicando y que estén a la vista del público, a maestros y estudiantes, respectivamente”, enfatizó.

Para hacer efectivo el descuento, estudiantes y maestros deberán acreditar su carácter mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor o a través de la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan, con nombre y sello de la institución escolar, nombre y fotografía del titular y en su caso número de cuenta o matrícula.

Dicha credencial tiene que estar incorporada a los sistemas de educación de la SEP; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República; institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, así como los Colegios de Bachilleres.

Las quejas por infracciones a lo dispuesto por la circular, en lo concerniente a la materia de tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; y en caso de niveles de cobro del autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT o, en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal que corresponda al domicilio del usuario.

También te puede interesar

Deja un comentario