Anuncian “Gran Carrera del Desierto de Altar” en Sonora

Redacción / Inversión Turística

Los proyectos en materia turística para Sonora que desarrollará el gobierno del estado y la Comisión de Fomento al Turismo de la entidad, con el apoyo de la iniciativa privada, serán el ultra maratón de la “Gran Carrera del Desierto de Altar”, en octubre de 2022, con la asistencia de competidores de México y del mundo, quienes recorrerán más de 85 kilómetros durante dos días, Así como el “Festival Vaquero Sonora”, carnaval de talla internacional en el que se exaltarán las costumbres locales en Hermosillo.

Así lo informó Célida López Cárdenas, coordinadora de la Comisión de Fomento al Turismo de la entidad, en el marco de la presentación de la “Presencia de Sonora” en Punto México, espacio de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la Ciudad de México.

 “Como Secretaría de Turismo impulsaremos “Bacanora”, proyecto del gobierno del estado y el sector privado que incluye la creación de un producto turístico sustentado en el proceso de elaboración de esta típica bebida, con denominación de origen, así como la puesta en marcha del “Tour de Bacanora”, competencia ciclista que contará con la participación de varios países. La ruta iniciará en Hermosillo y culminará en Suaqui Grande”, dijo en conferencia de prensa previa junto con Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur y el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Aseguró que trabajarán en conjunto con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave), para la conformación de diversas experiencias en el Golfo de California, así como en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

“Otro aspecto a resaltar es que gestionaremos ante las instancias correspondientes el proyecto de ampliación de la Garita de Sonoyta, en la frontera con Arizona, a fin de evitar el cuello de botella y largas filas, agilizando así el flujo de internación proveniente de esta ciudad y con ello incentivar el turismo fronterizo carretero en la entidad”, acotó.

Por su parte, Torruco Marqués destacó que con el gobierno de Sonora se trabajará estrechamente para el desarrollo e integración regional de productos turísticos “Ancla”, a fin de lograr que se responda a las necesidades y expectativas de los turistas que visitan la entidad.

Por lo que hace al programa de fortalecimiento de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, manifestó que se acordó renovar el parque vehicular, que actualmente consta de 18 unidades. Para tal efecto, en los dos próximos años se cumplirá con el objetivo.

Agregó que hace unos días se lanzó el Sistema Satelital de Georreferenciación, para ubicar específicamente a las unidades de la corporación, lo que permitirá tener los datos de los vehículos, nombre del operador y tiempo estimado de atención.

Además, indicó que sumarán esfuerzos con el gobierno del estado para que otras localidades puedan obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, como Cananea y Ures, de forma que se logre integrar una ruta turística con los dos Pueblos Mágicos ya existentes: Álamos y Magdalena de Kino.

El secretario Torruco Marqués recordó que estas y otras acciones fueron dadas a conocer en conferencia de prensa el pasado 9 de noviembre, en el marco del Fortalecimiento del Sector Turístico del Estado de Sonora, donde se contó con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Respaldaremos todas aquellas acciones que en materia de turismo realicen tanto el gobierno del estado de Sonora como sus municipios, porque deseamos que los beneficios de esta actividad permeen en la población local, sobre todo en los sectores marginados de la sociedad”, afirmó.

Destacó que Punto México ha sido un escaparate para la promoción de los atractivos turísticos de las 32 entidades federativas del país, pero sobre todo para la exposición y venta de sus productos típicos, muchos de ellos provenientes de artesanos.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que en su estado hará del turismo una de las vertientes fundamentales del ingreso de las familias sonorenses.

Expuso que en el caso de su entidad el turismo representa el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), no obstante a que el estado tiene ventajas turísticas competitivas, como mil 207 kilómetros de litoral en el Golfo de California, además de casi 500 kilómetros de frontera con el mercado más demandante del mundo de servicios turísticos: Estados Unidos.

Reiteró que Sonora debería de ser el destino turístico natural de los estados fronterizos, cuyos habitantes son altamente demandantes de servicios de playa, de Turismo Cultural, Deportivo y de Aventura.

Al evento también asistieron Ernesto Rivas, presidente de Altius, así como artesanos, expositores, medios de comunicación e invitados especiales.

También te puede interesar

Deja un comentario