Reeligen a Zurab Pololikashvili para estar al frente de la OMT hasta 2025

Redacción / Inversión Turística

Zurab Pololikashvili fue reelegido en la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el cargo de secretario general de la organización para los próximos cuatro años, durante el periodo 2022-2025.

El diplomático de origen georgiano ha sido designado al conseguir el favor de una mayoría de dos tercios de los presentes en la Asamblea General de la organización, de acuerdo con el Artículo 22 de los estatutos de la misma.

El actual mandato de Pololikashvili expiraba el próximo 31 de diciembre de 2021 y, de conformidad con los estatutos de la OMT, correspondía a la 24 reunión de su Asamblea General la designación del secretario general para el periodo 2022-2025, tras la recomendación del consejo ejecutivo. El 113 comité ejecutivo del organismo, reunido el pasado mes de enero, se decantó por la continuación de Pololikashvili al frente de la organización turística, con 25 votos a favor (un 76%) frente a ocho en contra.

El actual secretario general tomó el cargo en enero de 2018, sucediendo a Taleb Riffai. Anteriormente, había ejercido como embajador de Georgia para España y Andorra.

Pololikashvili había basado su campaña para la reelección tanto en las progresivas reformas institucionales y políticas emprendidas durante su primer mandato como en su liderazgo del turismo global durante la pandemia de Covid-19.

La selección se produce tras los rumores de un posible cambio de sede de la organización fuera de Madrid, casa de la OMT desde su creación en 1976, en detrimento de Arabia Saudí, país que necesitaba el voto favorable de 106 de los 159 estados presentes en la asamblea general que se celebra esta semana en Madrid para albergar la OMT.

El pasado mes de septiembre el Gobierno presentó el proyecto de la futura sede de la OMT en Madrid, que estará en funcionamiento a finales de 2022 en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana. Esta nueva instalación de 8.000 metros cuadrados facilitará una mayor interacción entre la secretaría general de la institución y sus estados miembros por los nuevos espacios que ofrecerá: una sala de exposiciones polivalente y tres plantas para oficinas, despachos y salas de reuniones, incluyendo un aula con cabinas de traducción y capacidad para 300 personas.

Pololikashvili asumió hace cuatro años el puesto de secretario general con el objetivo de hacer una OMT más eficiente y ágil y sus prioridades clave giraron en torno a la innovación y transformación digital, las inversiones y emprendimiento, la educación y empleo, los viajes seguros y fluidos, y la sostenibilidad social, cultural y ambiental, aspectos en los que se propone seguir avanzando.

A Pololikashvili se le reconoce como responsable del inicio de una nueva era que liberalizó e hizo más seguros los regímenes de visados, simplificando los trámites para hacer más fácil el cruce de fronteras y profundizando en las relaciones con diversas organizaciones internacionales, entre ellas la OMT.

También te puede interesar

Deja un comentario