Nuevos protocolos motivan el surgimiento de un nuevo viajero: Estudio Big Data

Redacción / Inversión Turística

De acuerdo con el estudio “Una mirada al viajero mexicano a través de Big Data”, el servicio, calidad y empatía son las claves para repensar la experiencia del viajero, situarse en sus necesidades y expectativas para adaptarse a la demanda, donde la anticipación y la toma de decisiones con base en datos es fundamental para lograr una comunicación asertiva, señaló Mauricio Carrandi, Director General de LLYC México.

El estudio realizado con técnicas de Graph Database, Big Data e Inteligencia Artificial, afirma que “el turismo ha cambiado y está reescribiendo su historia. La industria turística ha enfrentado diversos desafíos a raíz de la pandemia por Covid-19, se han modificado políticas de viaje, acelerado los procesos de digitalización e incorporado nuevos protocolos que, antes del 2020, jamás se hubieran imaginado necesarios. Estos cambios han motivado el surgimiento de un nuevo viajero que primero tenemos que escuchar, conocer y comprender, antes de diseñar y ejecutar cualquier campaña o estrategia”, añadió Anel Hernández, Directora del Área de Turismo en la consultoría LLYC.

Asimismo, revela que los mexicanos toman decisiones de viaje basados en la relación costo-beneficio, priorizando la hospitalidad y calidad en el servicio, dando por sentado la implementación de protocolos sanitarios. Se registra insatisfacción al evaluar el desempeño de los hoteles (55%); mismo caso que las aerolíneas, que han sido ampliamente criticadas por un mal servicio que deriva en pérdidas de equipaje y cobros extra catalogados como “abusivos”. 

Por otro lado, destaca una conciencia fortalecida del turismos sostenible y responsable tanto con el medio ambiente, como con las comunidades locales, tendencia que se ve acompañada por el creciente interés de los mexicanos en el turismo bleisure, para mezclar el trabajo con los viajes de placer, y el turismo wellness, posicionando a México como el principal destino turístico de bienestar en América Latina y el onceavo a nivel mundial, dice el estudio publicado por la consultoría LLYC.

La firma asegura que es indispensable situarse en las necesidades y expectativas de los viajeros para adaptarse a la demanda, lo que debe hacerse a través de las herramientas correctas que permitan un acercamiento asertivo.

“Si lo enlistamos sin contexto, pareciera que hay que estar atentos a distintos frentes y que no es una tarea fácil de alcanzar. Sin embargo, la clave está en la planeación, la escucha activa y los datos, herramientas como Graph Database, Big Data e Inteligencia Artificial son indispensables para trazar un camino exitoso”, Ernesto González, Director Senior de Deep Learning Región Norte y Estados Unidos en LLYC.

También te puede interesar

Deja un comentario