Jalisco y Colombia plantean conexión aérea entre Guadalajara-Colombia

Redacción / Inversión Turística

Derivado de una reunión entre Claudia Vanessa Pérez Lamas, y Roberto Arechederra Pacheco, titulares de la Secretaría de Turismo y de Desarrollo Económico de Jalisco, respectivamente, con la Excma. Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls; se acordó establecer una mesa de trabajo con el objetivo de lograr la apertura de un vuelo directo que conecte a ambas regiones, así como la construcción de un “caso de negocio” (business case) con datos turísticos y comerciales de ambas partes.

“Trabajamos particularmente en dos temas, en cuanto a la promoción turística, donde lo que aterrizamos fueron los objetivos, sí de promoción, pero de lograr concretar un vuelo directo a alguna de las dos ciudades importantes, ya sea Medellín o Bogotá, hacia Guadalajara”, dijo Vanessa Pérez Lamas titular de la Secturjal.

Agregó, que también se trabajará en una agenda de cooperación en términos de buenas prácticas relacionadas al sector turístico, pues existe el interés de Colombia de que se les compartan experiencias de la cooperación que existe con la iniciativa privada en Jalisco.

Por su parte, la embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls, comentó: “Jalisco, Guadalajara, tiene un excelente aeropuerto, y uno de los motivos que hemos visto, es la afluencia tan grande que hay tanto de turistas, como de empresarios, tanto colombianos llegando al estado de Jalisco, como inverso, y el sector empresarial siempre ve en el tema de la logística, o una barrera o una fortaleza, y conjuntamente identificamos la oportunidad de poder motivar una nueva ruta de destino hacia Colombia, partiendo del aeropuerto de Guadalajara”.

En la reunión participaron el Cónsul General de Colombia en Guadalajara, Rubén Ramiro Estrada; directora de la oficina comercial ProColombia, Adriana Gutiérrez; la directora general de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Mónica Sánchez, y la directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones Granada.

De los 4 millones de turistas extranjeros que visitaron Jalisco en 2019, 51 mil 677 fueron de nacionalidad colombiana, de acuerdo al Anuario estadístico de la Secturjal.

En un encuentro posterior con el titular de la SEDECO,  Roberto Arechederra Pacheco y el Director General de Atracción de Inversiones, Sergio Ríos, con el fin de generar una agenda de trabajo que permita continuar con la vinculación de empresas colombianas y jaliscienses se lograron acuerdos para la organización de una misión comercial a Colombia con empresa principalmente de la industria creativa, desarrollo de software y alta tecnología, además de buscar concretar una semana de Colombia en Jalisco.

En la reunión con el Secretario de Desarrollo Económico, estuvo presente Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia, la agencia colombiana de atracción de inversiones, con quien se habló sobre la posibilidad de que empresas de Jalisco puedan formar parte de la Macrorueda de la Alianza del Pacifico, que se realizará en 2022 para lograr una mayor vinculación entre el sector empresarial de Sudamérica y Jalisco.

Finalmente, Francisco Medina; director del Consejo Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL), Carlos Velazquez; coordinador general de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y Nora Martin Galindo directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, recibieron a una delegación de seis empresarios colombianos de la industria del software encabezada por Juan Camilo Charry, asesor de Pro Colombia en México.

En este encuentro, los directivos de la SICyT presentaron a la delegación el ecosistema de innovación de Jalisco y los empresarios externaron su interés de abrir operaciones en la entidad para cumplir sus objetivos de expansión a México.

Actualmente, el viaje de Jalisco a Colombia debe hacer una escala en la Ciudad de  México o en Panamá.

También te puede interesar

Deja un comentario