Anuncia Sectur integración y diversificación del producto turístico en Zacatecas

Redacción / Inversión Turística

El Down Hill Zacatecas, una carrera de descenso urbano en Bicicross (BMX), en la cual competirán 40 atletas de calidad mundial provenientes de 15 países, es uno de los proyectos que contempla la Secretaría de Turismo para realizar en Zacatecas con el fin de impulsar el turismo.

“Ayudará al posicionamiento turístico del destino; además de que generará una significativa derrama económica al atraer a 13 mil espectadores nacionales y extranjeros”, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur).

El Slackline Zacatecas, otra competencia internacional de trucos sobre cuerdas flojas, que también tiene un fuerte impacto mediático y presencial, con participantes de 10 naciones y la presencia de 5 mil espectadores.

Añadió que para impulsar la integración y diversificación del producto turístico en Zacatecas, se llevarán a cabo, sin ningún costo para los participantes, talleres para los segmentos de Turismo Cultural, Gastronómico, de Naturaleza y Aventura, Romance, LGBTQ+ y de Reuniones, así como de financiamiento de proyectos.

También dio a conocer que con una coinversión federal y estatal, en los próximos dos años se renovarán las 16 unidades que conforman el parque vehicular que la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” tiene en Zacatecas. Asimismo, se pondrá ya en operación el Sistema Digital de Georreferenciación de esta agrupación de la Secretaría de Turismo.

El titular de Sectur abundó en que, en materia de sostenibilidad turística, el estado participa en el programa “México Renace Sostenible”, con proyectos turísticos en Santa María de la Paz, para transformarlos en empresas sociales.

En lo que respecta a la oferta de Capacitación Turística, la Sectur impartirá 8 cursos presenciales sobre Cultura de Servicio; Cultura Turística para Personal de Contacto; Cultura Turística y Calidad en el Servicio; Motivación al Trabajo; Calidad en el Servicio, dirigido a restaurantes; Conducción de Grupos; Cursos para el Refrendo de Credenciales de Guías de Turistas; y Embajadores Turísticos.

Estos talleres se complementarán con otros 4 virtuales, con temas como Integración del Producto Turístico; Financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; Cadenas de Valor Alimentaria; y Turismo Incluyente, para guías de turistas.

Torruco Marqués externó que la entidad cuenta con 6 Pueblos Mágicos: Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl, y actualmente la Sectur trabaja conjuntamente con el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para preparar a la localidad de Villanueva para que, eventualmente, pueda acreditar los criterios de elegibilidad y recibir esta denominación.

Igualmente, sostuvo que los destinos de la entidad serán promocionados el próximo año a través de la plataforma VisitMexico; en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se realizará en Barcelona en abril; en el 46 Tianguis Turístico, que en mayo se efectuará en Acapulco; en el Tercer Tianguis Turístico Digital, que en septiembre tendrá como sede a Orizaba, Veracruz; y durante el Cuarto Tianguis de Pueblos Mágicos, que en octubre tendrá verificativo en la ciudad de Oaxaca; así como en Punto México, de la Sectur, en la Ciudad de México, donde tendrá presencia con sus destinos, productos y servicios durante febrero.

“Además, recibirá apoyos adicionales en temas de Planeación, Desarrollo Regional, Atlas Turístico, Datatur, Programas de Calidad, Distintivos y Sellos, y Acreditación de Guías”, puntualizó el titular de la Secretaría de Turismo.    

También te puede interesar

Deja un comentario