San Luis Potosí presenta «Fiesta Nacional del Chocolate 2022» en Tianguis Turístico

Redacción / Inversión Turística

San Luis Potosí a través de la Secretaría de Turismo estatal mostró la estrategia en materia de turismo que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante su participación en la edición 45 del Tianguis Turístico, que se desarrolló en Mérida, Yucatán, con una comitiva liderada por la titular de Turismo Patricia Véliz Alemán.

La funcionaria estatal destacó que el gobernador Gallardo Cardona ha impulsado de manera activa la participación del Estado en los foros que ofrezcan formar parte de la gran oferta turística de México y el mundo, y este en particular, significa un parteaguas en la reactivación del noble sector.

Durante una conferencia de prensa la secretaria de Turismo de San Luis Potosí, presentó los atractivos turísticos y la región de la Huasteca Potosina como punta de lanza y única para el turismo de aventura. Asimismo, anunció indicó que la entidad tiene el mayor consumo per capita de chocolate en la República Mexicana, lo que hace que el destino sea una excelente sede para un evento de esta naturaleza y magnitud.

Por ello, realizó la presentación oficial de uno de los eventos más relevantes del estado: La Fiesta Nacional del Chocolate 2022, con una cata de chocolate y mezcal que ofreció a los asistentes del Tianguis Turístico.

La Feria, dijo, tendrá el tema de “Cacao y Chocolate, identidad mexicana.”, los invitados de honor serán como país Alemania y como estado Jalisco y se llevará a cabo del 10 al 16 de febrero del próximo año, tendiendo como sede la ciudad de San Luis Potosí.

La fiesta se realizará con el objetivo dar a conocer la historia del cacao y las bondades del chocolate, así como erradicar la idea de que es un alimento dañino pues por el contrario es muy sano, también se busca retomar la cultura de éste y transmitirla a las nuevas generaciones de una manera divertida y deliciosa, agregó. 

En la actualidad marcas como “la Frontera” y “Constanzo”, son chocolateras que han prevalecido a través del tiempo, se han colocado como favoritas de locales y turistas y hoy en día son todo un referente del estado.

Durante la Fiesta Nacional de Chocolate, la cultura de este ancestral ingrediente se difundirá a través de actividades como: la ceremonia del cacao, en la cual los asistentes conocerán el proceso de tueste y molienda para elaborar chocolate de mesa; se hará un recorrido en municipios como Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, Cedral y Matehuala; se llevará a cabo para el público en general el concurso “Espuma tu Chocolate”; también se realizará una competencia de elaboración del chocolate potosino y bombonería fina; para deleitar el paladar habrá catas de chocolate,  y se complementarán con visitas a mezcalerías potosinas y un programa artístico-cultura.

Un punto muy relevante de esta edición de la Fiesta Nacional del Chocolate es que será un evento inclusivo; para ello en el programa se contemplan actividades como: una cata a ciegas presidida por ciegos y débiles visuales, quienes también estarán a cargo de la cena maridaje; se realizará un concurso de escultura para ciegos y débiles visuales; además se contará con el salón de los sentidos, en cual personas con debilidad visual y ciegas podrán elaborar su propio chocolate usando sus otros sentidos. Las personas sin problemas de visión podrán participar con los ojos vendados para formar parte de esta gran experiencia.

Por otra parte, la secretaria Patricia Véliz Alemán participó en la gestión de acuerdos para el impulso turístico de la entidad por lo que una de las reuniones para ese objetivo fue con su homólogo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril.

En dicha reunión se habló de temas primordiales para ambas entidades federativas, entre ellos el turismo sustentable y los intercambios turísticos interestatales que se puedan llegar a dar, para acompañar proyectos de promoción e impulso con beneficio mutuo.

El titular de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, compartió con su símil Patricia Véliz Alemán, el plan maestro “Turismo Sustentable 2030 Quintana Roo”, documento sobre el que se ha estado trabajando minuciosamente y que puede funcionar como referencia para el trabajo en la materia que se está realizando en San Luis Potosí, específicamente en la Huasteca, y lograr que se posicione como destino turístico en niveles como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, donde millones de visitantes llegan cada año.

Este tipo de colaboración significa un enriquecimiento cultural y de negocios para las partes involucradas, y una de las estrategias que se están implementando por el Gobierno de San Luis Potosí, por lo cual se seguirá buscando alianzas con el fin de lograr una completa reactivación del turismo, afirmó Patricia Véliz Alemán.

También te puede interesar

Deja un comentario