A un día del Tianguis Turístico confirman asistencia más de mil 500 turoperadores de 42 países

Redacción / Inversión Turística

A un día de iniciar las actividades formales del Tianguis Turístico de México a realizarse en Mérida, Yucatán, han confirmado su participación más de mil 500 turoperadores de 42 países del mundo confirmados para participar en el Tianguis Turístico que iniciará mañana martes, informó Miguel Torruco, secretario de Turismo federal (Sectur).

Torruco Marqués, acompañado de Mauricio Vila Dosal y Michelle Fridman Hirsch, gobernador Constitucional y Secretaria de Turismo de Yucatán, respectivamente, comenzaron los recorridos por la zona donde se encuentran las famosas salineras en Las Coloradas, siendo recibidos por el empresario José Palomeque Roche para un recorrido por el nuevo parque turístico “Las Coloradas” que tiene como base tres ejes principales: el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo social de la comunidad. 

Este parque contará con instalaciones de primer nivel que incluirán inicialmente 12 tours y actividades al aire libre con miradores, un visitor center con servicios, restaurante y un museo, así como infraestructura pública para beneficio de los habitantes y visitantes, mientras que para una segunda etapa se contempla la construcción de hoteles ecoturísticos.

En este punto se realizó el lanzamiento de inversiones y productos turísticos de la región Capital Mundo Maya y Puerto Maya en Yucatán que contempla una inversión en materia turística cercana a los 7 mil millones de pesos.

Región Puerto Maya involucra una inversión de 120 MDP en 6 proyectos con más de 288 empleos directos e indirectos. Entre los proyectos se encuentran el Hotel Río Aayi, Hoo l Koobén, restaurante El Chile Gordo, Parador Turístico “Las Coloradas y LunArena Boutique Beach Hotel, pertenecientes a las comunidades de Río Lagartos, El Cuyo y Tzimín.   

Sobre el nuevo parque de Las Coloradas, Miguel Torruco comentó “me da mucho gusto ver un ejemplo en donde grandes empresarios se mezclan con la actividad turística en proyectos sustentables”. Auguró un gran mercado artesanal, restaurantes y atractivos que ya lo integran y que hará que se detone la economía regional y de todo el Estado. 

Por su parte, Mauricio Vila Dosal se comprometió a que la gente de Las Coloradas y de Río Lagartos sean parte de estos proyectos y de los beneficios, haciendo un Mercado de Artesanos de la región, siendo estas artesanías 100% yucatecas, donde puedan vender sus productos y tener un beneficio más para la comunidad de la región.

A su vez, habló sobre las inversiones realizadas en 45 proyectos en la región Capital Mundo Maya con una inversión de 6,879 MDP que estarán generando 8 mil 300 empleos directos e indirectos en Valladolid, Tinum, Dzitás y Temozón, entre estos Aldeas Mayas, los parques temáticos de Tsukán, Chikikan, en hoteles como Cenote Mukul, Sisbichen o San Miguel, el proyecto Nuevo Chichén y el Turibus de ADO entre otros.

Posteriormente recorrieron las Aldeas Mayas en Yunchén, que pertenecen a la región turística Capital Mundo Maya, guiados por Armando Geded, donde pudieron constatar el desarrollo de los productos de Turismo Comunitario bajo el concepto de sustentabilidad, apoyado por la Sefotur.

Además de esta visita y presentación del proyecto, tuvieron un encuentro con Cocineras Tradicionales de la comunidad, para posteriormente trasladarse al nuevo parque ecoturístico “Xibablá” que también pertenece a los proyectos turísticos de la región, donde fueron recibidos por el Ing. Miguel Quintana Pali de Grupo Xcaret para realizar un recorrido por el lugar y conocer parte de lo que será la estructura y oferta para los visitantes, como la representación de una Aldea Maya, la Casa Jade, la iglesia y mucho más.

También te puede interesar

Deja un comentario