Ajuste temporal de Volaris en la BMV tras anunciar que operará en AIFA

Lino Calderón / Inversión Turística

Tras los próximos reacomodos operativos que habrá el próximo año para las aerolíneas nacionales y extranjeras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que serán obligatorios tras aprobarse las nuevas rutas aéreas de aterrizajes y despegues la aerolínea mexicana Volaris anunció que iniciará operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron una baja que se ha mantenido hasta este viernes.

Pero este es un ajuste que hace la empresa en su plan maestro de desarrollo, luego que le negaran fondos de inversión tanto en Estados Unidos y Europa inyectarle capital luego de su oferta pública en el mercado bursátil nacional, por lo que su consejo de Administración decidió fortalecer sus rutas locales e internacionales con una estrategia más definida.

Aún con las criticas al AIFA, Volaris decidió tomar decisiones, mientras que otras aerolíneas ante la indefinición tendrán que negociar.  

De acuerdo con la información bursátil durante este jueves los movimientos intradía de la aerolínea se colocaron entre -0.03 y +0.08 por ciento. Después de las 13:30 h los títulos accionarios de Volaris se ubicaron en 36.96 pesos, por encima de los 36.93 pesos con los que cerraron el miércoles, pero de acuerdo con analistas bursátiles es un ajuste temporal y han dicho que las demás empresas deberán decidir antes de diciembre si operan en AIFA, ya que de no hacerlo tendrán que negociar un espacio que están muy limitados. 

Aunque Volaris mantendrá sus operaciones en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), comunicó a la BMV que tras analizar costos de operación, vías de acceso terrestre en desarrollo, así como procesos de aterrizaje y despegue, será “viable” operar en el AIFA.

Volaris mantendrá su estrategia actual de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en los otros 42 aeropuertos donde tiene presencia en el país”, aclaró.

Apenas el pasado 12 de octubre Volaris colocó 1,500 millones de pesos en certificados bursátiles fiduciarios emitidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mismos que tendrán un plazo a vencimiento de 5 años y pagarán una tasa de interés de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a plazo de hasta 29 días +200 puntos porcentuales

Estos certificados están bajo el amparo del programa autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por un monto de hasta 3,000 millones de pesos, detalló en un comunicado enviado a la BMV.

La aerolínea precisó que los certificados estarán respaldados con derechos de cobro futuros bajo los contratos celebrados con los procesadores de tarjetas de crédito respecto de flujos provenientes de la venta de boletos de avión a través de tarjetas de crédito VISA y Mastercard, mediante su portal de internet, agencias de viajes, centro de atención telefónica y sus oficinas de venta.

Mencionó que los certificados cuentan con una calificación de “HR AA (E)” y “AA+/M(e)” por las agencias calificadoras HR Ratings de México y Verum Calificadora de Valores.

Volaris ha sido una de las aerolíneas mexicanas que ha superado sus niveles prepandemia en el movimiento de pasajeros, tan solo de enero a septiembre de este año transportó a 17,124,000 pasajeros contra los 16,237,000 del mismo periodo de 2019, lo que se traduce en 5.4% más.

De igual manera, en el marco de la Annual General Meeting de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, fue elegido para ser miembro del Consejo de Gobernadores (Board of Governors) del organismo, el máximo órgano de gobierno de la Asociación.

“El nombramiento de Enrique nos ayudará a llevar nuestra visión de mantener un trabajo conjunto para dar forma al futuro crecimiento de una industria de transporte aéreo segura y sostenible, que conecte y enriquezca nuestro mundo”, comentó Willie Walsh, director general de la IATA.

Con este nombramiento, Beltranena representa a la única aerolínea mexicana y a una de las 3 latinoamericanas que forman parte del Consejo.

Asimismo, la aerolínea mexicana, Volaris, iniciará a finales de octubre próximo operaciones desde Honduras, donde conectará a San Pedro Sula con San Salvador, El Salvador, aunque también buscará volar hacia Centroamérica, México, Washington, Nueva York y Los Ángeles.

Enrique Beltranena, presidente y director general de la aerolínea, ha detallado que esta nueva operación se concretó debido a la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo en dicho país, la cual promueve la competitividad e incentivos en el sector.

“No era posible volar hacia Honduras sin esta ley de incentivos porque quedamos fuera de la competitividad en la medida que no ajustábamos los costos. Sin esa ley no hubiera sido posible, esta decisión es fundamental para la reactivación de la industria, así como para uno de los mercados con más conexión con México y Estados Unidos”, dijo durante la firma del Memorandum de Entendimiento entre Volaris y el gobierno de Honduras.

De igual manera, precisó que bajo la quinta libertad del aire (cuando se permite operar a una aerolínea entre 2 ciudades, las cuales no son el país de origen de la empresa) estarán operando hacia Norteamérica en 2022, a través de su filial Volaris Costa Rica.

También te puede interesar

Deja un comentario