Operadores turísticos lanzan marca “Afrover, el sabor de nuestras raíces»

Nadia Hernández / Inversión Turística

En un esfuerzo por recuperar la actividad y el flujo turístico un grupo de operadores receptivos de Veracruz conformaron la marca Turística “Afrover, el sabor de nuestras raíces”.


Lo anterior es resultado de un trabajo en colectivo de una red de ocho operadores receptivos enfocados en desarrollar experiencias turísticas recreativas para diversos segmentos en las siete regiones de Veracruz.


En una presentación oficial a turistas, explicaron que en Veracruz, la presencia Afrodescendiente se encuentra inmersa en todo lo que hoy conocemos e identificamos como “jarochos”.


«La música, los bailes, la comida, las creencias, las actividades económicas, poblaciones que fueron establecidas, todo en Veracruz tiene un ingrediente Afro. Por ello, durante los últimos cuatro años nos hemos dedicamos a desarrollar experiencias que aporten en la visibilización de la población de afrodescendientes, llegar a sus comunidades, conocerlos e interactuar es fomentar los principios básicos del Turismo Sustentable y del nuevo turismo que intentamos generar», indicaron.


Agregaron que, de esta forma este grupo de empresarios del sector contribuye en el fortalecimiento de la Economía local, con estrategias como: 0 Kilómetros (consumo local), Economía Naranja (trabajo con cooperativas o grupos de mujeres), Turismo Rural Comunitario (al integrar poblaciones de grupos originarios a lo largo del Estado, Afrodescendientes, Popolucas, Totonacos).


Es importante señalar que la marca, “Afrover, el sabor de nuestras raíces”, radica en la integración y desarrollo de atractivos en localidades no considerados anteriormente, por lo que brinda «un refresh» para el turista de ¿qué más hacer?; ¿dónde más ir?, de disfrutar de naturaleza, de cultura con una nueva perspectiva, contada por los personajes principales, un turismo de mayor valor para todos.


Asimismo esta nueva marca incluye a poblaciones como: Ángel R. Cabada, Tamiahua, Yanga, Cuitláhuac, Mata Clara, Chacalapa, Coyolillo, Mahuixtlán, Santiago como un ejemplo. Retomar espacios, como “la Huaca”, San Juan de Ulúa – como parte de la ruta del esclavo de Unesco; Alvarado, Mandinga, Boca del Río, La Antigua, Tlacotalpan, Xalapa, Coatepec, Úrsulo Galván y Papantla.


Cabe destacar que la propuesta de valor «radica en sumar al gran repertorio que Veracruz como estado ofrece, un tema que valida nuestra identidad Afroveracruzana».

También te puede interesar

Deja un comentario