Mil 700 competidores se alistan a “La Ruta del Pescado de Moctezuma”

Redacción / Inversión Turística

Al menos seis entidades federativas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; 31 municipios y ocho Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, estarán involucradas en la segunda edición de la Carrera de “La Ruta del Pescado de Moctezuma”.

En conferencia de prensa, Miguel Torruco Marqués, presentó el evento que alcanza a cinco Patrimonios de la Humanidad: zona arqueológica del Tajín y el Ritual de los Voladores de Papantla, en Veracruz; Acueducto del Padre Tembleque, entre Hidalgo y el Estado de México; zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México; y el Centro Histórico de la Ciudad de México; así como cinco diferentes ecosistemas.

Contará con alrededor de mil 700 competidores, (700 más que la edición anterior) entre corredores y ciclistas, procedentes de nueve naciones: Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Argentina, Francia, Colombia, Inglaterra y México. Y se estima que dejarán una derrama económica de 14 millones de pesos.

“La Ruta del Pescado de Moctezuma”, hace alusión al recorrido que realizaban hace más de 500 años los “tamemes” o “painanis” para llevar el pescado fresco de las costas del norte de Veracruz hasta la Gran Tenochtitlán y tendrá verificativo los días 5 y 6 de noviembre del año en curso.

Aseguró es un proyecto que la Secretaría de Turismo Federal ha impulsado para posicionar a México como un destino sostenible, que reivindica la historia y cultura de nuestro pueblo, “la ruta busca brindar al turista una experiencia única, disfrutando de la riqueza natural y cultural existente a lo largo de todo el recorrido”, agregó.

Torruco Marqués recordó que en 2020 se llevó a cabo la primera Carrera de “La Ruta del Pescado de Moctezuma”, en la que se dieron cita mil participantes en la modalidad de carrera pedestre, provenientes de 5 naciones: Estados Unidos, España, Canadá, Argentina y México, y tuvo como anfitriones a comunidades indígenas otomíes, nahuas y totonacas, quienes desarrollan importantes emprendimientos de turismo rural en la región.

“Uno de los frutos de este proyecto es el desarrollo de nuevos productos como “La Ruta de la Aristocracia Pulquera”, en el estado de Hidalgo, que permitió el acondicionamiento de 10 haciendas pulqueras para ofrecer a los visitantes experiencias únicas en materia de Turismo Rural. Además, se pone en valor el Patrimonio Biocultural de esta zona de la entidad”, señaló.

Abundó en que esta carrera también abrió camino hacia procesos de reforestación en el Pueblo Mágico de Tlaxco, en Tlaxcala, contando con la colaboración de distintas organizaciones de la sociedad civil.

También te puede interesar

Deja un comentario