Abren investigación sobre extranjeros en Tulum que perdieron la vida

Redacción / Inversión Turística

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició la carpeta de investigación 149/2021 relacionada a los hechos ocurridos en el municipio de Tulum donde dos personas -de origen extranjero- perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas por proyectiles de arma de fuego.

Primeras investigaciones establecen que, derivado de un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo, la noche de este miércoles 20 de octubre, las cinco personas que se encontraban al interior de un restaurante fueron lesionadas al momento de ocurrir el enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales.

De inmediato, paramédicos y rescatistas acudieron al lugar ubicado en la calle Centauro en la zona centro de Tulum para proporcionar primeros auxilios a los lesionados y trasladarlos a un hospital para su atención médica.

Una persona de origen extranjera perdió la vida en el lugar y posteriormente, una mas falleció en el hospital.

Las tres personas extranjeras que resultaron heridas en el establecimiento son atendidas en hospitales.

Inmediatamente que se reportó el hecho se activaron los protocolos de seguridad y con la tecnología del C5 se logró ubicar a uno de los agresores el cual también fue lesionado y hospitalizado.

A través de la Dirección de Atención a Víctimas de esta Fiscalía se está estableciendo comunicación con los representantes consulares de las víctimas.

El fiscal del Ministerio Público llevó a cabo el aseguramiento del inmueble para realizar los actos de investigación correspondientes. 

Desde el momento en que se tomó conocimiento de esta agresión, Policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo realizan las entrevistas pertinentes y peritos especializados recaban las evidencias para integrarlas a la carpeta de investigación con el propósito de identificar, ubicar, capturar y llevar ante tribunales a los probables participantes de estos hechos delictivos.

Por su parte, el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, señaló: «Lamento lo sucedido en Tulum con el ataque en un bar a turistas extranjeros. Solicito se actúe con todo el rigor para castigar a los responsables con todo el peso de la ley. Estos hechos dañan severamente la imagen de ese destino».

Es de recordar que la noche del miércoles, mientras un grupo de cinco turistas cenaban en una terraza del local La Malquerida, unos sicarios irrumpieron a tiros contra otros comensales. Las balas rebotaron contra los extranjeros. Y una alemana y una chica de India fueron asesinadas. Los otros tres —de Alemania y Holanda—resultaron heridos y se encuentran todavía ingresados en un hospital. 

Por otra parte, el caso de Rosa Negra —una cadena de restaurantes en Cancún, Tulum y Ciudad de México— está relacionado además con el empresario hostelero Eduardo Beaven, dueño de los negocios, quien hace una semana fue atacado por unos hombres armados a las puertas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la capital mexicana.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo tiene identificadas a seis organizaciones criminales en ese territorio: el cartel de los Pelones, cartel de los Bonfil, el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, cartel de Sinaloa, La Barredora y Zetas Vieja Escuela.

También te puede interesar

Deja un comentario