Cinco Pueblos Mágicos para conocer a través de su gastronomía

Redacción / Inversión Turística

La gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO  desde 2010,  gracias a sus raíces, diversidad y combinaciones exóticas, que reflejan la historia y cultura del país, considera la agencia Despegar.

“En Despegar nos caracterizamos por ser un facilitador del turismo; buscamos cada vez más sumar a nuestra oferta el mayor número de servicios y productos turísticos de los Pueblos Mágicos para ayudar a su desarrollo turístico, orientado a diversificar su oferta histórica y cultural, y a la par, los viajeros tengan la mejor oferta para sus viajes.”, agregó Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar en México.

“Por ello, los Pueblos Mágicos, comunidades llenas de identidad, son una oportunidad para conocer las mejores tradiciones culinarias de México”, en ese sentido, dijo, enumera cinco pueblos que destacan por la calidad de sus platillos.

  1. Valladolid, Yucatán

Este Pueblo Mágico situado al sureste del país, es uno de los más antiguos de la península, aquí podrás deleitarte con un pipián de venado; resultado de una mezcla histórica entre el platillo favorito de Moctezuma, el pipián, y la carne de venado, un animal traído por los españoles durante la conquista. Puedes acompañarlo con shot de xtabentún, un lícor de origen maya que se produce a partir de miel de abejas alimentadas con la flor del mismo nombre.

2.            Bustamante, Nuevo León

Bustamante es conocido como “El jardín de Nuevo León» por sus frondosos árboles. En este lugar el platillo que destaca es el cabrito “arropado”; preparado al horno, intercalando capas de trozos de carne de res o ternera, cebolla, tomate y chile, de ahí lo arropado. Esta región también es famosa por su panadería, con una amplia variedad como: las semitas, las polkas, las hojarascas, las merceditas y las empanadas. Este Pueblo Mágico se encuentra a solo hora y media de Monterrey, y si deseas degustar estos sabores.

3.            Huauchinango, Puebla

En el estado de Puebla se encuentra Huauchinango,  “Lugar rodeado por árboles”. Este Pueblo Mágico con aspecto colonial en la arquitectura del centro histórico, cuenta con una de las gastronomías que fusionan la cocina indigena con la mestiza, dando pie a creaciones como el Chilponzontli, una especie de mole de olla ideal para los paladares exigentes. Otros platillos que no te puedes perder son el adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho y gorditas de tuétano de res. Y para acompañar cualquiera de estos platillos, ¿qué tal un vino de chapulín?.

4.             Xilitla, San Luis Potosí

Xilitla es conocido por ser punto de partida para conocer el Jardín de Edward James, destino obligatorio al visitar San Luis Potosí. Degustar de las comidas típicas de la región también es una parada obligada, desde las enchiladas huastecas con cecina; así como la barbacoa de res o las carnitas, que puedes acompañar con aguardiente o vino de jobo.

5.            Metepec, Estado de México 

Metepec es un Pueblo Mágico que se distingue por sus artesanos, que entre vitrales, talavera y barro, crean piezas llenas de historias míticas. Aquí encontrarás platillos igual de históricos, como los tamales de Charal, que datan desde la época prehispánica y son preparados con pescado fresco, manteca, chile, epazote o cilantro, y se acompañan con Garañonas, bebida hecha con hierbas medicinales y frutos, que se cree tiene efectos curativos y afrodisiacos. También puedes disfrutar de un delicioso mixiote de conejo o una exquisita sopa de hongos.

También te puede interesar

Deja un comentario