Vinos de la región de O´Higgins, ¿qué los hace tan especiales?

Redacción / Inversión Turística

La región de O´Higgins está ubicada en la zona central de Chile, a sólo 100 kilómetros de Santiago, la capital nacional. Gracias a su geografía variada, compuesta por montañas, diversos valles y borde costero, junto con un clima templado mediterráneo, se da vida viñedos que nos regalan vinos frescos, puros, suaves y de buena calidad, apreciados por el mundo entero.

Los valles de Cachapoal y Colchagua aportan con más de 40.000 hectáreas de viñedos que contribuyen en posicionar a Chile como el quinto productor mundial de vino. Ambos valles son distinguidos por su producción de vinos tintos y blancos, donde entre los tintos se encuentran el Merlot, Malbec, Cabernet Franc, Syrah, Cabernet Sauvignon, y el redescubierto Carménère, mientras que los blancos incluyen el Chardonnay, Sauvignon Blanc, y en menor medida, Viognier y Semillón, entre otras tantas cepas.

De acuerdo con las estadísticas, México está en el undécimo lugar de destino en valor de las exportaciones de vino embotellado, que durante 2020 alcanzó aproximadamente 33 millones de dólares.

Los vinos con origen de la región de O’Higgins alcanzaron un valor de 3 millones de dólares en exportaciones, lo que corresponde a una cantidad aproximada de 100 mil cajas.

Los Valles de Colchagua y Colchagua, además, ha evolucionado en los últimos quince años desde una tranquila extensión de tierras agrícolas a una de las regiones vitivinícolas más grandes y activas del país, siendo uno de los destinos preferidos de turistas en Chile.

De acuerdo con la selección de los “100 mejores vinos de Chile” escrita por James Suckling en 2020, 41% de ellos pertenecen a la región de O’Higgings, de los cuales 30 de los vinos más reconocidos provienen del Valle de Colchagua y 11 del Valle de Cachapoal. En estos valles puedes encontrar vinos de 100 puntos, como lo es el Clos Apalta, vinos orgánicos premiados como el GE de Emiliana, el icónico Purple Angel y vinos de proyectos innovadores, sustentables y reconocidos internacionalmente como VIK.

También te puede interesar

Deja un comentario