Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris, Aerocharter y directivos de IATA, OMA, ASPA, elogian el Aeropuerto Felipe Ángeles

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Directivos de Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris, Aeromar, Aerocharter y de IATA, OMA, ASPA, entre otras expresaron su impresión sobre el “impresionante” avance de la obra, las “magníficas instalaciones”; que seguramente va a marcar una pauta increíble en toda la historia de la aviación del país, coincidieron en señalar.  

Alejandro Pérez Zubiria, SVP Aeropuertos Globales Aeroméxico, indicó que “fui testigo de ver una obra que yo creo en el corto plazo va hacer un orgullo para todos los mexicanos con instalaciones de primer nivel”, en tanto que Sergio Allard Barroso, director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la aerolínea bandera de México, explicó que en su visita les fueron mostradas todas las aéreas, y pudieron constatar los avances de la obra que demuestra el conocimiento de quien está a cargo de la obra sobre el quehacer en la industria en específico de los aeropuertos.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario General de ASPA, comentó que la visibilidad está en buen término para poder aterrizar, la pista tiene el tamaño y espacio suficiente para poder aterrizar cualquier tipo de avión.

Monique Tribut, subgerente, de Air France-KLM, señaló que “la idea de incorporar la cultura mexicana se me hace muy interesante en las instalaciones que están muy bien, y recibir a los extranjeros con ello, es excelente”. Asimismo otros directivos de aerolíneas internacionales mostraron interés de operar en el aeropuerto Felipe Ángeles.

Durante la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador se informó que la próxima semana se dará a conocer a estas empresas el plan tarifario e incentivos para que puedan operar.

Gustavo Vallejo, general de brigada DEM, Ingeniero Constructor, encargado de la obra, explicó que “hay interés de operar porque una aerolínea que pueda ser de clase mundial solo puede operar en un aeropuerto de características de clase mundial. Necesitan esta parte de conocer el plan tarifario», dijo

El nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles no requerirá presupuesto extra al aprobado desde su diseño, por lo que la Sedena afirmó que la obra que será inaugurada el 21 de marzo del año próximo no excederá los 74,000 millones de pesos, descartando así incrementos dentro del Presupuesto 2022, agregó el general.

El nuevo aeropuerto Felipe Ángeles está certificado en todo su funcionamiento por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En términos presupuestarios, el gobierno federal aseguró que se cumplirá con el objetivo de que esta obra no requiera más recursos de los aprobados en 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que, por lo mismo, no se registraron incrementos en la obra dentro del paquete presupuestal entregado esta semana por Rogelio Ramírez para el año próximo.

Si bien en el documento entregado a legisladores se plantea un presupuesto de 84 mil millones de pesos como parte de la cartera de inversión, Gustavo Vallejo, responsable de la obra por parte del Ejército, indicó que se trata de una previsión que hace la dependencia y que tiene origen en la inflación de algunos materiales como acero y aluminio. «Pero ratificamos que Sedena no rebasará el presupuesto autorizado», dijo durante su exposición.

Otro tema que acapara la tensión en el mercado es la certificación internacional de la obra y la posibilidad de atraer aerolíneas nacionales y extranjeras, ambos temas defendidos por Vallejo, quien aseguró, por un lado, que contará con certificación a nivel nacional e internacional «con las mejores prácticas en medio ambiente y eficiencia de obra, por lo que no se debe dudar de su viabilidad aérea».

En ese sentido, agregó: «Por orden del Comandante Supremo, somos largos de miras, no nos dejamos llevar por las críticas de medios de comunicación u otros personajes; vamos a hacer un aeropuerto certificado», afirmó Vallejo.

También te puede interesar

Deja un comentario