Remonta en 4.1% el PIB Turístico con tendencia a recuperarse: Torruco Marqués

Redacción / Inversión Turística

El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico muestra una tendencia a recuperarse, ya que en el primer trimestre del 2021 remontó en 4.1 por ciento la trayectoria observada en el mismo periodo de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Este resultado se explica tras registrar una reducción real del 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente a una caída del 5.9 por ciento en el mismo lapso del año pasado”, dijo al respecto Miguel Torruco Marqués secretario de Turismo federal (Sectur).

El Inegi destacó que, el Consumo Turístico Interior registró una mejoría del 5.5 por ciento de enero a marzo de 2021, toda vez que disminuyó 1.8 por ciento en el periodo mencionado, frente a una caída del 7.3 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2020.

El titular de Sectur sostuvo que como parte de este análisis resalta el contexto que ha prevalecido durante los primeros meses del presente año, en el que las medidas adoptadas ante las variantes del Covid-19 afectaron permanentemente la movilidad de las personas; en tanto que en el primer trimestre de 2020 prácticamente a partir de marzo de ese año dio inició el confinamiento en nuestro país.

“En este contexto, el mantenimiento de restricciones a la movilidad de los turistas y, en algunos casos, las limitaciones de los viajes internacionales y el cierre de fronteras han impactado a la actividad turística en el corto plazo”, explicó.

Como ejemplo de esta situación, están las reducciones del PIB Turístico durante el primer trimestre de 2021, comparado con el primer trimestre de 2019: España presenta una caída del 80 por ciento y Canadá del 63.2 por ciento; en tanto que México disminuyó 28.2 por ciento.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués puntualizó que las expectativas para el segundo trimestre del 2021 son que se presente una recuperación en estos dos indicadores.

El funcionario explicó que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 provocó que la llegada de turistas disminuyera drásticamente en todos los países del mundo el año pasado, con caídas en Tailandia, con menos 83.2 por ciento de visitantes; España, menos 77.3 por ciento; Estados Unidos, menos 75.5 por ciento; Turquía, menos 69 por ciento; Alemania, menos 68.5 por ciento; Italia, menos 61 por ciento; y Reino Unidos, con menos 57.9 por ciento, entre otros.

Afirmó que, en el caso de México, la caída fue de 46 por ciento, muy por debajo de los mencionados, gracias a que no se prohibió la llegada de vuelos de ninguna nación, lo cual está ayudando a una más pronta recuperación de la industria turística nacional.

Añadió que, por lo tanto, con la llegada de 24 millones 300 mil turistas en 2020, México se situó coyuntural y temporalmente en la tercera posición a nivel mundial en este rubro, sólo por detrás de Italia y Francia, que registraron 27 millones 500 mil y 25 millones 200 mis visitantes, respectivamente.

También comentó que después de haber alcanzado un promedio de ocupación hotelera del 60.2 por ciento a nivel nacional en 2019, este indicador descendió a 26 por ciento el año pasado por la crisis sanitaria, pero se tiene estimado que, gracias a la reactivación de la actividad turística y al avance de la vacunación entre la población, en este 2021 se llegue al 45.6 por ciento.

De igual manera, puntualizó que en tanto que en 2019 nuestro país registró un consumo turístico de 174 mil 871 millones de dólares (mdd), y en 2020 bajó a 116 mil 180 mdd, se estima que el presente año cierre con 122 mil 475 mdd.

También te puede interesar

Deja un comentario