Anuncian primera edición del Festival de Raicilla en el Jardín Botánico de Vallarta

Redacción / Inversión Turística

Con el objetivo de impulsar el trabajo de los productores raicilleros en la región, este domingo 01 de agosto se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Vallarta la 1er edición del Festival de Raicilla, donde el público podrá degustar y conocer más sobre este destilado artesanal que obtuvo en 2019 la Denominación de Origen jalisciense.

El festival tendrá entre sus actividades: exposiciones y degustaciones especiales de los diversos productores de este destilado del agave, el público conocerá sobre el proceso de elaboración de esta bebida espirituosa que data del siglo XVI, así como la materia prima utilizada para su creación, de la mano de expertos del municipio de Cabo Corrientes, una de las principales zonas productoras en el estado de Jalisco.

Asimismo, se realizará un concurso de dibujo en técnica con lápiz que refleje el proceso de producción de la raicilla, entregando al final del evento, premios de primer y segundo lugar a los mejores trabajos.

Para ambientar el festival, se contará con la participación del Mariachi juvenil “Los Nietos”, quienes se encargarán de musicalizar este evento, en el cual se espera la llegada de asistentes provenientes de la región y de otros países principalmente de Estados Unidos, quienes son asiduos visitantes del Jardín Botánico de Vallarta.

La extracción artesanal de la raicilla, que toma 30 días en total, se divide en cinco etapas y conserva el mismo procedimiento desde sus inicios en el siglo XVI:

Jima: Se realiza a mano con la ayuda de hachas y machetes para extraer; es el proceso de cortar las hojas y las raíces del agave, hasta dejar al descubierto la piña o la cabeza.

Hornada: En un horno cónico inverso con paredes de ladrillo y bajo tierra, el cual tarda en calentarse 10 horas, se hornea el agave al calor de leña muerta y piedras volcánicas. La cocción toma 72 horas.

Majado: Las cabezas de agave o “piñas” se colocan en canoas de madera, y se realiza el golpeteo con mazos de madera (machacado).

Fermentación: Las cabezas de agave previamente majadas son depositadas en las pilas de fermentación. Este proceso, con la acción de levaduras que se encuentran en el ambiente, toma 16 días y en época de calor puede tomar 12 días.

Destilación: Se llevan a cabo dos destilaciones. La primera, que toma dos días, en alambique tipo árabe utilizado desde la época de la colonia. La segunda destilación se realiza en un alambique de influencia asiática (alambique filipino), utilizado desde hace cuatro siglos con la variedad de usar cazos de cobre en vez de barro como se hacía en la antigüedad. Dicha destilación toma un día completo.

La raicilla es una de las bebidas que mejor definen las tradiciones y la esencia de esta región.

También te puede interesar

Deja un comentario