Balanza turística se redujo en 50% en 2020; empleo en el sector en 25%

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El impacto negativo que tuvo la pandemia para el turismo nacional representó 8.7% del PIB en 2019, mientras que 2000 bajó a 6%, es decir, disminuyó casi 3 puntos porcentuales, señaló Lourdes Prieto Márquez, Directora General del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), durante el panel “Sector turístico: pieza clave para la reactivación de la economía”.

En cuanto el empleo, el sector generaba 4.1 millones de puestos en 2019, y para 2020 esta cifra se redujo en 25%. Mientras que el saldo de la balanza turística pasó de 14.7 mil de millones de dólares en 2019 a 6.5 mil millones de dólares, lo que se traduce en una reducción de 50%.

Entre las perspectivas de este organismo para el turismo en México en este 2021 se espera que continúe la tendencia de travacación, es decir, de trabajar en línea desde una locación vacacional, y de los viajes cortos. Señaló que el organismo está trabajando de manera importante para continuar impulsando la reactivación económica del sector.

En el panel “Sector turístico: pieza clave para la reactivación de la economía” para hablar sobre la situación actual de la industria, participaron Lourdes Prieto Márquez, Directora General del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Alberto Solís Martínez, Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR); y, Mariana Pérez Ponce de León, Presidenta Nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET).

Por su parte, Alberto Solís Martínez, Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR); señaló que el segmento que representa ya se encuentra en recuperación debido a que el viajero de club vacacional es el más resiliente, y el que regularmente regresa primero al destino después de una crisis. Señaló que este tipo de turista considera a su membresía como parte de su patrimonio, tiene el deseo de viajar como una prioridad, y en promedio toma vacaciones de 6.1 días.

Mariana Pérez Ponce de León, Presidenta Nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), indicó que en este 2021 se observa una recuperación diferenciada, ya que, por un lado, está creciendo el turismo nacional y regional, pero se observa un rezago en cuanto a viajes corporativos y de convenciones.

Los panelistas concluyeron que, si bien el sector está en franca recuperación, por la importancia del turismo para la economía del país se debe seguir promoviendo a México como un destino seguro. Los empresarios y empleados de este sector se han preparado con recursos y capacitación para implementar los protocolos necesarios y de esa forma recuperar la confianza del viajero.

También te puede interesar

Deja un comentario