Argentina reactivará el turismo mexicano tras la pandemia

Redacción / Inversión Turística /Fotos Cortesía de INPROTUR

El Instituto de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) anunció que impulsa acciones estratégicas de promoción y posicionamiento del destino con el objetivo de mantener comunicación continúa con los integrantes del sector turístico, así como permanecer en la mente de los viajeros internacionales que se encuentran con deseos de salir próximamente a conocer nuevos lugares. 

 “México es uno de los mercados prioritarios para Argentina, anualmente recibíamos 100 mil turistas mexicanos, actualmente nuestro reto es recuperarlos, así como aumentar y consolidar el crecimiento sostenido de visitantes desde este país”, comentó Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística de Argentina durante un media meeting con periodistas de la República Mexicana. 

A pesar de la pausa que se ha generado en el arribo de turistas debido al cierre de fronteras del país a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde 2020 el INPROTUR ha trabajado en el posicionamiento del destino a través de acciones digitales para mantener comunicación y capacitar a profesionales del turismo. Asimismo, se ha trabajado en conjunto con otras instituciones como el Instituto de Calidad Turística de Argentina, el Ministerio de Turismo y la Cámara de Turismo con el fin de desarrollar protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los viajeros.

“Desde INPROTUR hemos impulsado dar a conocer el desarrollo de 14 protocolos sanitarios que impactan sobre toda la cadena turística desde locales gastronómicos, alojamientos, agencias de viaje, guías de turismo, profesionales del turismo de reuniones, naturaleza, aventura, centros de sky y todo el conglomerado de actores que implica la cadena turística”, puntualizó Ricardo Sosa.

Por gestión del Inprotur, dichos protocolos se trabajaron y homologaron a nivel internacional con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para obtener el sello Safe Travels, distintivo que reconoce el cumplimiento de los protocolos correspondientes y buenas prácticas sanitarias para garantizar la seguridad y salud de los turistas. Actualmente, 23 provincias argentinas y más de 250 municipios ya cuentan con esta distinción que beneficia a más de 3 mil empresas que generan 35 mil trabajos de forma directa en el sector turístico del país.

“Con el fin de incentivar el turismo interno, el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina lanzó una campaña turística de verano en la cual se movilizaron 15 millones de turistas nacionales y sin focos de contagios masivos en el país. Gracias a este esfuerzo, la OMT reconoció a Argentina con el premio “Excelencias” por ser el destino con mayor movimiento de turismo interno en Latinoamérica durante la temporada de verano 2021”, enfatizó Sosa. 

Sobre la reapertura de fronteras, Ricardo Sosa comentó: “Conforme avance la campaña de vacunación nacional, se espera la reapertura del país. Se prevé que a finales de julio se reciban 32 millones de vacunas, con una prospección del 50% de argentinos con la primera dosis y 20% con el plan de vacunación completo. De tal manera, que se pueda analizar el proceso de reapertura turística al mediano plazo, trabajar en la creación de un pasaporte sanitario. Aún no podemos anunciar una fecha, pero desde el punto de vista turístico esperaríamos 90 días para tener una visualización de la apertura”.

El INPROTUR destaca que el turista mexicano buscará espacios que ofrezcan naturaleza, al respecto el destino cuenta con dos productos destacados: “El Ministerio de Turismo ha desarrollado rutas de turismo natural, con 9 circuitos en donde el turista tiene la libertad de elegir su ruta desde el norte hasta el sur del país. Por otro lado, tenemos los Parques Nacionales, caso 50 espacios que garantizan el contacto con la naturaleza como es el Parque Nacional Iguazú, Parque Nacional en Bariloche, Tierra de Fuego, El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, entre otros”, destacó Ricardo Sosa.

Para atraer el interés y posteriormente la llegada de turistas mexicanos a Argentina, el Instituto de Promoción Turística ya ha tenido participación en eventos de alto impacto para reforzar su presencia en el país. “Recientemente, estuvimos en Mazatlán en el PGA Tour Latinoamericano promocionando la oferta deportiva enfocada en turismo de golf. Un segmento muy demandado por los visitantes. En julio volveremos a México para hacer promoción en Cancún y Monterrey. También tenemos planeado realizar activaciones de promoción turista a partir del mes de agosto en lugares estratégicos del país como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, finalizó Ricardo Sosa.

También te puede interesar

Deja un comentario