Aerolíneas se verían afectadas por calificación a la seguridad aérea de México

Redacción / Inversión Turística

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos podría rebajar la calificación de seguridad aérea de México en los próximos días; es decir, prevé degradar a Categoría 2, lo que complicará los planes de las aerolíneas en Estados Unidos.

Cabe estacar que esta sería la primera vez desde el 2010 que la seguridad aérea de México ha disminuido a Categoría 2. En aquella ocasión, la valoración duró cuatro meses.

Asimismo, esta degradación no implica una falta de seguridad durante los vuelos, sino la falta de supervisión por parte de las autoridades reguladoras.

Cuando alguna autoridad de aviación civil cumple con los estándares establecidos por la agencia, se le otorga la categoría 1 la cual implica la continuación de las actividades aéreas hacia Estados Unidos de manera normal, así como participar en acuerdos recíprocos de códigos compartidos con transportistas del país vecino.

Por el contrario, la categoría 2 conlleva una serie de limitaciones, tales como:

– No poder iniciar un nuevo servicio aéreo a Estados Unidos.

– Restringir los vuelos actuales hacia EU en lo que se llevan a cabo las correcciones pertinentes.

– No se puede compartir código con compañías aéreas de EU

– En caso que una aerolínea aterrice en el país vecino, ésta se someterá a inspecciones adicionales.

De acuerdo con el programa IASA publicado por la FAA, los transportistas de países enlistados en la Categoría 1 tienen permitida la operación en Estados Unidos, ya sea directamente o a través del esquema de código compartido, en el que una empresa vende el vuelo y otra lo opera, como sucede con el caso de Aeroméxico y Delta.

Sin embargo, las aerolíneas de un país que es degradado a Categoría 2 tienen estos servicios limitados a los niveles existentes al momento del recorte de la calificación, y, además, tienen prohibido iniciar nuevos servicios y alianzas comerciales en Estados Unidos.

En el caso de las aerolíneas mexicanas que vuelen a Estados Unidos al momento de la degradación podrán continuar haciéndolo bajo esas condiciones, pero sin poder agregar o modificar nuevas rutas, incorporar nuevos aviones, aumentar o reducir frecuencias, ni iniciar nuevos programas de códigos compartidos,

Las Regulaciones Federales de Aviación (FARs por sus siglas en inglés) son determinadas por la FAA, la cual rige todas las actividades referentes a la aviación en los Estados Unidos.

Dichos lineamientos abarcan diversas áreas como diseño y mantenimiento de aeronaves, vueles frecuentes de aerolíneas, entrenamientos de pilotos, balizas de señalización de obstáculos fijos, operaciones de aeronaves no tripuladas y drones, entre otras más.

Con éstos, se busca promover la seguridad en la aviación, proteger a los pilotos, auxiliares de vuelo, pasajeros y al público en general de riesgos innecesarios

Asimismo, lleva a cabo el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), la cual determina si las autoridades de aviación civil supervisan a los transportistas que cumplan con los estándares internacionales.

También te puede interesar

Deja un comentario