Siete áreas claves para la recuperación del turismo; identifican ministros del G20

Redacción / Inversión Turística

La pandemia de Covid-19 ha obligado a los gobiernos a cambiar sus prioridades y a adaptarse rápidamente a una nueva realidad, en materia de turismo las acciones prioritarias son restaurar la confianza en los viajes para permitir la recuperación económica, aprender de la experiencia y priorizar una agenda de desarrollo sostenible para impulsar la actividad turística en el futuro, coincidieron en señalar los Ministros de Turismo del G20.

Durante la reunión de este martes, se informó sobre siete áreas clave que son: movilidad segura, gestión de crisis, resiliencia, inclusión, transformación verde, transición digital e inversión en infraestructura, contenidas en el borrador del documento de la reunión de los Ministros de Turismo del G20, bajo la Presidencia italiana.

Asimismo, se señaló que a raíz de la pandemia se registró una caída de las llegadas de turistas internacionales del 73% a nivel mundial en 2020 y un impacto sin precedentes en los grupos vulnerables y las pequeñas y medianas empresas, y con casi 62 millones de puestos de trabajo perdidos a nivel mundial, lo que representa un 18,5% de caída en el empleo, con una perspectiva que sigue siendo muy incierta, de acuerdo con estudios e informes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

La reanudación de los viajes y el turismo es crucial para la recuperación económica mundial, señala el borrador del documento.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, precisó que las estrategias y prioridades de política pública de las autoridades de Turismo para hacer frente a la pandemia se han ido transformando para atender las necesidades del momento.

“Las prioridades y conversaciones se han movido desde la necesidad de conseguir una homogeneización de los protocolos biosanitarios a nivel regional y global, hasta la reactivación de los viajes mediante la recuperación de la conectividad internacional y la facilitación de la movilidad de ciudadanos entre países. Lo anterior mediante la implementación de medidas emergentes como la de certificados de vacunación, entre otras”, externó el funcionario que participó en la reunión.

Les expuso a los demás miembros del G20 que actualmente México preside la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual ha sido clave para el intercambio de ideas entre los países de las Américas en los temas más apremiantes para sus respectivos sectores turísticos.

Explicó que desde agosto de 2020 han realizado tres reuniones extraordinarias, conformando cuatro grupos de trabajo encaminados a dar respuesta a las principales inquietudes de la región, en función de su premura e importancia, en las que destacan la necesidad de crear un estándar en los protocolos biosanitarios a nivel hemisférico para los viajes y el turismo; acelerar la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros en el periodo post pandémico; y diseñar una agenda de Turismo 2050 para el continente americano. 

Señaló que cada uno de estos grupos de trabajo está integrado tanto por representantes del sector público, como del sector privado, con la intención de alcanzar acuerdos concretos ante la rápida evolución de la pandemia y sus efectos.

“Se está trabajando para alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos biosanitarios y colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica que facilite la reactivación de los viajes y el turismo entre países de forma segura, al mismo tiempo que acelere el desarrollo de un viaje sin interrupciones”, sostuvo.

También te puede interesar

Deja un comentario