Tres ideas para el resurgimiento de la industria turística mientras reconstruimos los viajes (OPINIÓN)

Por Daniel Batchelor, Vice President, Global Corporate Communications, Amadeus

Tras el huracán Katrina que devastó Nueva Orleans en 2010, la artista Candy Chang dejó pegatinas en edificios abandonados y paisajes urbanos dañados pidiendo a los transeúntes que imaginaran algo nuevo: cada pegatina decía»I Wish This Was»(Me gustaría que esto fuera así) seguido de un espacio en blanco para que la gente lo llenara con sus propias esperanzas, sueños y pensamientos coloridos. Su proyecto inspiró una colaboración espontánea entre desconocidos y provocó nuevas ideas sobre lo que puede deparar el futuro de Nueva Orleans.

Con el futuro de nuestro sector en juego, este espíritu de colaboración y reimaginación intencionada es lo que necesita el sector de los viajes para reconstruirse, a partir de este año. Con más de 30 años invertidos en impulsar los viajes, Amadeus se compromete a colaborar con los socios del sector para diseñar experiencias de viaje más seguras que inspiren confianza y restablezcan la demanda. El reto actual al que se enfrenta el sector de los viajes es compartido, por lo que requerirá de una respuesta comunitaria.

No tenemos pegatinas, pero le invitamos a unirse a nosotros en una conversación para reimaginar lo que puede deparar el futuro del sector de los viajes. Como punto de partida, aquí están las tres cosas que creemos que podrían servir de base para empezar a reconstruir en 2021.

La confianza del viajero es la clave

Si últimamente se siente agitado, únase al club. Sabemos que mucha gente quiere viajar; la verdadera cuestión es cuándo se sentirán lo suficientemente seguros como para explorar nuevos horizontes. Restablecer la confianza de los viajeros de forma rápida y constante será la clave para poner en marcha la recuperación del sector. Comprender las expectativas de los nuevos viajeros y adaptarse a sus cambiantes demandas y percepciones en torno a la limpieza, la sanidad y el distanciamiento social será clave para reiniciar el sector de los viajes.

Entonces, ¿qué podemos hacer para recuperar la confianza de los viajeros y aumentar la demanda? Algunas ideas son crear una mayor flexibilidad en los viajes y abordar de antemano los temores en torno a las penalizaciones financieras y las interrupciones; elaborar viajes más seguros que respondan a las necesidades y expectativas de los viajeros; y mostrar los viajes en acción, para que la gente sepa lo que puede esperar y tenga la seguridad de que viaja sin problemas y de forma segura. Por este motivo, Amadeus ha desarrollado el Safe Travel Ecosystem (Ecosistema de Viajes Seguros), un programa mundial diseñado para ayudar al sector a superar algunos de estos retos, proporcionando la tecnología y fomentando la colaboración del sector necesaria para acelerar la recuperación. La personalización seguirá siendo una tendencia, pero la seguridad, la higiene y las actitudes personales ante el riesgo marcarán el comportamiento de los viajeros más que nunca.

Necesitamos la colaboración pública y privada a escala mundial

En 2019, el impacto directo, indirecto e inducido de Viajes y Turismo representó más del 10% del PIB mundial, es decir, 8,9 billones de dólares para ser exactos, por lo que a todos nos interesa colaborar.

Estas son algunas de las cuestiones que debemos debatir: ¿cómo podemos equilibrar la privacidad con la necesidad de información y datos? ¿Cómo podrían los certificados de salud e inmunidad, y los procedimientos estandarizados de «prueba y rastreo» ayudar a facilitar los viajes, y reabrir los destinos? ¿Cómo podemos garantizar que la recuperación de los viajes y el turismo tenga un impacto social, medioambiental y económico positivo en todos los destinos turísticos? ¿Y cómo podemos aprovechar esta oportunidad para reconstruir los viajes mejor que antes?

Ninguna de estas cuestiones puede o debe abordarse en el vacío. Un sector turístico renovado requerirá una amplia colaboración entre gobiernos, empresas de viajes, empresarios y autoridades públicas. Es hora de que los mejores pensadores creativos del mundo descubran cómo podemos trabajar juntos para abrir los viajes. Si queremos reconstruir un sector de los viajes más resistente que beneficie a todos los sectores de la sociedad, todas las partes interesadas deben sentarse a la mesa y estar dispuestas a colaborar.

La tecnología y la innovación son fundamentales para impulsar el crecimiento

Nunca hemos tenido que adaptarnos tan rápidamente en un entorno tan cambiante, pero tampoco hemos estado nunca tan preparados para afrontar las cosas de frente. Con el acceso a una tecnología flexible, escalable y habilitada para la nube, las empresas de viajes pueden desplegar nuevos servicios rápidamente sin necesidad de reconfigurar los sistemas heredados, lo que lleva mucho tiempo. La inteligencia artificial basada en datos, el Internet de las Cosas, la biometría y la tecnología sin contacto pueden ayudar al sector a satisfacer las necesidades de los viajeros con rapidez operativa y preparación comercial.

Con una gran cantidad de soluciones tecnológicas innovadoras a nuestra disposición, tenemos la libertad de pensar realmente fuera de la caja para inspirar y deleitar a los viajeros. ¿Cómo podemos innovar para crear mejores experiencias? ¿Cómo puede la tecnología impulsar la evolución del sector en un momento de restricciones financieras? ¿Cómo podemos conectar mejor el ecosistema de los viajes para lograr experiencias sin fisuras y personalizadas de puerta a puerta?

Ahora es el momento de soñar a lo grande y pensar en cómo podemos reconstruir los viajes de una manera más sostenible para crear un legado positivo. Queremos asegurarnos de que los viajes fomentan el empleo de calidad, el desarrollo de capacidades, la cohesión de la comunidad, la inversión y el crecimiento económico para todos los sectores de la sociedad. El cielo es realmente el límite… después de todo, nuestros datos viven en la nube.

También te puede interesar

Deja un comentario