Suma CDMX 200 Distintivos “M” y 9 mil establecimientos con el Timbre de Seguridad Turística

Redacción / inversión Turística

La Ciudad de México se posiciona como el destino turístico con el mayor número de Distintivos “M”, al sumar 200 Distintivos vigentes (13% del total nacional), seguido de los estados de Nuevo León, Veracruz y Guanajuato. En conjunto estos cuatro destinos representan el 40% del total de Distintivos “M” vigentes de un total de mil 500 en todo el país, señaló Carlos Mackinlay Secretario de Turismo de la capital del país.

Agregó que a la fecha 9 mil establecimientos turísticos se encuentran con el Timbre de Seguridad Turística, emitido por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y cada vez un mayor número de empresas que reciben visitantes internacionales adoptan el Sello “Safe Travels”, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

En esta ocasión, con el propósito de ofrecer mejor atención y servicios a los visitantes, la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México y la Alcaldía de Xochimilco otorgaron reconocimientos con el Distintivo “M” a 15 empresas del sector de alimentos y bebidas y que son prestadores de servicios turísticos en Xochimilco, además de otorgar cursos de capacitación a 39 prospectos de ser guías de turistas en la demarcación; “estos mecanismos garantizan el cumplimiento de protocolos sanitarios en toda la cadena de valor al salvaguardar la salud de los turistas y posicionar a la Ciudad de México como destino seguro y confiable a nivel mundial”, aseguró el secretario.

En dos ceremonias consecutivas, los funcionarios Carlos Mackinlay, titular de Sectur  y el alcalde, José Carlos Acosta Ruiz, destacaron la importancia de los Distintivos “M”, los cuales benefician tanto a los turistas como los prestadores de servicio pues hacen posible el incremento de la rentabilidad, aumenta la calidad de los procesos y operaciones en materia de calidad higiénica, permite el desarrollo del personal de cada una de las Mipymes y logra la satisfacción del cliente al fomentar los servicios y permite que sea una herramienta de promoción de la Ciudad de México.

Mackinlay subrayó que estos esquemas de profesionalización, en el marco del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, genera confianza entre los viajeros nacionales y extranjeros a fin de que estos identifiquen a la Ciudad de México como un “destino competitivo y seguro” y propicie la pronta recuperación de la actividad turística a sus niveles de competencia internacional que ha caracterizado a esta ciudad.

Cabe mencionar que en los últimos tres meses se han entregado 150 Distintivos “H” y se puso en marcha el Distintivo Punto Limpio en beneficio de 50 empresas turísticas del Ajusco en la Alcaldía Tlalpan además de aplicarlo en las Alcaldías de Milpa Alta y Álvaro Obregón. Todo ello ha permitido beneficiar a cerca de 500 mipymes turísticas y a tres mil 500 prestadores de servicios turísticos de la Ciudad de México.

Por otra parte, a finales del año 2019 y 2020, se desarrolló el Diplomado para la formación de Guías Especializados con un total de 330 horas cursadas (250 horas teóricas y 80 horas prácticas) exclusivamente en las materias referentes al tema o localidad.  Y se logró la formación de 39 guías de servicios de la Alcaldía Xochimilco quienes en próximos meses accederán a su credencial de guía especializado bajo la NOM 09 –TUR-2002.

Para tal fin, la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos que preside Martín Vallejo, fue la instancia autorizada por SECTUR Federal que a través de su staff de capacitadores certificados impartieran dicho diplomado.

En la actualidad en el país existen un total de 8 mil 178 guía certificados generales, locales y por especialidad de acuerdo a SECTUR Federal, de los cuales el 37% se localizan en dos estados: Quintana Roo (2009 guías) y la CDMX (1000 guías). Después de estos destacan por su número Yucatán (716), Edomex (568) y Oaxaca (495).

También te puede interesar

Deja un comentario