En julio empezarán visitas turísticas a las Islas Marías

Redacción / Inversión Turística

El Proyecto Integral Islas Marías, que inició en marzo de 2019 con el decreto presidencial que ordenó la transformación del centro penitenciario en un centro de conservación del medio ambiente con carácter de reserva de la biósfera, y turístico.

El gobierno continuará con los trabajos de reforma de las islas, como la limpieza de los caminos, el mejoramiento del muelle, la habilitación de casas, que prevé que puedan concluir durante los próximos tres meses, para lo que se cuenta con los recursos necesarios para este propósito, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana en gira de trabajo por la región.

“Al mismo tiempo, vamos a resolver lo del transporte para que puedan venir a visitar la Isla María y la Isla Madre, y las dos islas más, desde Mazatlán por barco, barcos que se desplacen con buena velocidad, como los que transportan a pasajeros a Isla Mujeres, a Cozumel; también de San Blas a las Islas Marías, y de Puerto Vallarta a las Islas Marías”, mencionó.

Las islas, que ahora son el Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de Agua – José Revueltas’, recibirán visitas limitadas para no afectar la conservación ambiental. El objetivo es que los visitantes recorran la isla durante una mañana y salgan en la tarde, agregó el jefe del Ejecutivo.

“No se va a poder acampar ni van a haber hoteles; es venir en la mañana, tener tiempo suficiente, escoger el plan que de antemano se va a difundir para visitar las islas”, puntualizó. Pese a que aún se trabaja en resolver el transporte, la idea es que en julio comiencen las visitas turísticas.

Cabe recordar que en las Islas Marías funcionó un centro penitenciario desde 1905, cuando fue creado por Porfirio Díaz, hasta febrero de 2019, cuando fue suprimido por el actual presidente López Obrador.

El lugar alberga a 21 especies de tiburones, 10 de rayas, 3 de tortugas marinas y otros animales, además de que cuenta con arrecifes coralinos y especies endémicas en tierra como el loro cabeza amarilla, cardenal rojo, conejos y mapaches.

En el evento, López Obrador nombró al capitán Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como gobernador de las Islas Marías, Nayarit, un cargo de corte administrativo y no político.

Por su parte, Miguel Torruco, secretario de Turismo, precisó que el “Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua – José Revueltas” (inscrito en el Proyecto Integral Islas Marías en la Isla Madre) será solo para visitantes nacionales e internacionales en la modalidad de excursionistas, es decir, aquellos que no duermen en el sitio y permanecen menos de 24 horas. El funcionario aseguró que se ofrecerán experiencias incluyentes, responsables con el medio ambiente y justas en lo económico.

“Aunque en un tiempo hubo miles de personas habitando estas islas, ahora tenemos que cuidar de que sean pocos los visitantes. No se va a poder acampar ni van a haber hoteles; es venir en la mañana, tener tiempo suficiente, escoger el plan que de antemano se va a difundir para visitar las islas”, enfatizó por su parte el presidente López Obrador.

Torruco adelantó que las personas podrán partir desde Mazatlán, Sinaloa, o San Blas, Nayarit. En el recorrido observarán la belleza del océano a bordo de buques. Según la Secretaría de Marina, encargada de administrar las islas, los transbordadores llegarán a un área de fondeo, 870 metros al sureste de Puerto Balleto en la isla María Madre.

De ahí, se alinearán embarcaciones pequeñas tipo Tender al costado del buque y serán abordados por los visitantes con destino al muelle. Entonces se podrá acudir a diversos atractivos en el antiguo centro penitenciario. El regreso también será por el muelle hacia el buque y de ahí con rumbo a Mazatlán.

El secretario de Turismo destacó que entre las actividades se contemplan visitas al Museo de Sitio, donde los turistas conocerán la historia del penal, cómo vivían los reos, además de biografías de presidiarios que fueron famosos por sus crímenes.

Este sitio es ideal para la práctica de senderismo, desde Balleto hasta el Cristo monumental. Igual se contemplan paseos en bicicleta para explorar el otro lado de Balleto, donde se encuentra el antiguo aeropuerto. Y desde el Mirador del Centro Cultural podrán disfrutarse atardeceres majestuosos.

Antes de regresar al barco estarán paradas atractivas en el centro de Balleto como el mercado típico, la tienda artesanal con objetos elaborados en diversas regiones del país, el local de recuerdos, el Museo de la Henequenera y la Plaza Benito Juárez.

Miguel Torruco comparó este proyecto con la isla Robben en Sudáfrica, donde estuvo preso el luchador social Nelson Mandela. O como la isla de Alcatraz, en San Francisco EEUU, que recluyó a delincuentes de la talla de Al Capone; igual con la isla del Diablo en al Guyana francesa, que tuvo tras sus rejas a Henri Charrière, Papillon.

También te puede interesar

Deja un comentario