Aeropuertos y hoteles de Colombia facilitan pruebas Covid-19 al turismo internacional

Redacción / Inversión Turística

Los principales aeropuertos internacionales de Colombia, El Dorado de Bogotá y el Rafael Núñez de Cartagena, ofrecen a los viajeros extranjeros la posibilidad de hacerse la prueba Covid-19 y obtener el resultado en menos de 24 horas, en laboratorios ubicados en las mismas terminales aéreas, según informó ProColombia.

De las aerolíneas que operan en Colombia, todas ofrecen a sus clientes estándares de bioseguridad, con métodos de limpieza y desinfección de sus aeronaves. Avianca, Copa Airlines, American Airlines, Spirit Airlines, Wingo, Latam, Aeromexico, Jetblue, Viva Air, Delta, United Airlines, JetSmart, Turkish Airlines, Sky Airlines y Aerolíneas Argentinas son compañías que cuentan con sistemas de circulación y filtros de aire de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés), que capturan el 99,97% de las impurezas del aire, agregó la Oficina de Turismo.

En el caso de Avianca, la aerolínea cuenta con una alianza con Synlab, laboratorio que tiene una de sus sedes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, para que sus pasajeros obtengan el 28% de descuento en la prueba PCR Covid-19.

Por otro lado, existen más de 100 laboratorios avalados por el Instituto Nacional de Salud con servicios para pruebas Covid-19 al público en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá D.C., Boyacá, Caquetá, Casanare, César, Cundinamarca Córdoba, Choco, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Agregó que el aeropuerto de Bogotá fue reconocido por la firma británica Skytrax como el primero en Sudamérica con la calificación más alta en temas de bioseguridad, obteniendo cinco estrellas por las medidas que ha tomado para combatir la transmisión del coronavirus.

“Es indudable que la industria turística de nuestro país se transformó, en 2020 nos adaptamos rápidamente a los cambios y preparamos a más de 21 mil empresarios colombianos para que sus servicios, con miras a la internacionalización, cumplieran con los nuevos estándares de seguridad para garantizar viajes confiables y evitar la propagación del actual virus”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Los hoteles también se han adaptado para incluir en sus servicios protocolos de bioseguridad y han adoptado tanto el sello del Gobierno Nacional y el sello “Juntos contra el Covid” de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

El Hyatt, por ejemplo, colaboró con médicos expertos de la Clínica Cleveland y otros asesores confiables de la industria para afinar sus procedimientos de reapertura y operación. También hay otras marcas como GHL, que es la primera cadena hotelera latinoamericana que firma un acuerdo con Bureau Veritas para la obtención del sello SafeGuard que certifica sus protocolos de bioseguridad y de hoteles seguros o el Hotel de la Ópera, en Bogotá, que tiene el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” y la certificación “Safe Travels” de WTTC.

La adecuación de la oferta propia de los empresarios también ha sido una realidad, esto se ha logrado con programas de ProColombia como el Club del Producto y el Programa de Preparación y Adecuación con los que se han impactado a más de 30 empresas y se han desarrollado 60 paquetes turísticos. Además, se han adecuado a nuevos esquemas de promoción como las experiencias virtuales, tal es el caso de empresas como Impulse Travel que preparó el proyecto Sounds of Colombia, el cual muestra la música de Colombia de forma digital.

En otros casos como Afloat Adventure, que ofrece actividades en pesca deportiva, también ha adaptado sus itinerarios para ofrecerle a sus clientes experiencias bioseguras y que eviten la propagación del virus. Simón Roldán, gerente de operaciones, explica que su empresa ha recibido viajeros internacionales luego de la apertura de vuelos internacionales en el país y que antes de traer a sus clientes, envía información relacionada con sus procesos de bioseguridad. “Nosotros a nuestros clientes les explicamos cuáles son los protocolos y el plan de acción en una eventual situación”, indica.

Los requisitos para llegar a Colombia

•             Tener la prueba PCR con resultado negativo expedida como máximo con 96 horas de anticipación al vuelo, sea colombiano o extranjero (también aplica para niños).

•             Los viajeros deben completar el formulario Check-Mig antes del embarque. Esto se puede encontrar en el enlace: https://apps.migracioncolombia.gov.co/pre-registro/public/preregistro.jsf

•             El uso de mascarilla es obligatorio en todo el vuelo.

•             No presentar fiebre ni síntomas respiratorios asociados con Covid-19.

•             Si hubo dificultades para tomar la prueba u obtener el resultado en el término estipulado para el vuelo, el viajero puede abordar el avión y al llegar a Colombia tiene la opción de tomar la prueba en el país y hacer cuarentena durante 14 días, en el caso de que la prueba sea negativa puede terminar al aislamiento antes.

•             Los pasajeros deben responder al estricto seguimiento de las instituciones de salud colombianas.

•             Los pasajeros que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para abordar el vuelo, usar la máscara en la terminal aérea, durante el vuelo y en el puerto de llegada; así como conocer todos los requisitos sanitarios del país de destino, como cuarentenas o pruebas.

La Organización Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), también reconocieron el esfuerzo colombiano y lo avalaron como el primer país de la región en elaborar una certificación de bioseguridad para la industria, un logro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el sello ‘Check in certificado, COVID-19 bioseguro’, con el cual se garantiza que la cadena turística colombiana esté cumpliendo con parámetros de bioseguridad. De acuerdo con el Ministerio, más de 450 representantes del sector se han certificado.

Además, el país también cuenta con el sello “Safe Travels” por parte de WTTC, siendo uno de los siete países que tienen esta certificación en Sudamérica junto con Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Brasil.

También te puede interesar

Deja un comentario