Daño al turismo impactó en 30% al PIB nacional: Cicotur

Redacción / Inversión Turística

Alrededor de un 30% de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2020 fue producto de las graves afectaciones que ha sufrido el turismo mexicano, concluye el estudio “Turismo y Pandemia en México en el 2020: el recuento de los daños”, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

En conferencia de prensa virtual para dar a conocer dicho documento, Francisco Madrid, director del Cicotur, explicó que el descenso en el PIB turístico del último cuatrimestre de 2020 se situaría en torno al 24.5%, con lo que la caída anual del PIB turístico se ubica en alrededor de 27.8%. Recordó que según las estimaciones oportunas del INEGI, el PIB nacional habría registrado un retroceso de 8.5% en 2020; así, la caída en el PIB turístico multiplicaría por 3.3 la del PIB nacional.

“Dicho de otra manera, un poco menos del 30% de la caída del PIB nacional en 2020 se explica por las graves afectaciones que ha sufrido el turismo mexicano. Es decir, de los 8.5 puntos que cayó el PIB nacional, 2.4 puntos serían como consecuencia de las afectaciones al turismo. “Con ello se esperaría que el PIB turístico se sitúe apenas arriba del 6.0%, muy por debajo del 8.7% que normalmente ha mantenido en los años recientes”, declaró Madrid.

Para el director del Cicotur, la fuerte contracción de la actividad turística se tradujo en una caída de la ocupación en el sector del orden de entre 15 y 20%, es decir, a lo largo de 2020 se habrían perdido entre 630 mil y 840 mil fuentes de trabajo. Agregó que, asumiendo que la mejora en la eficiencia recaudatoria observada a lo largo de 2020 haya sido similar a la del resto de la economía, la pérdida de ingresos públicos por la crisis turística se estima en 60.3 miles de millones de pesos.

Madrid destacó que, derivado del Panel Anáhuac, se puede anotar que los empresarios turísticos del país consideran que la recuperación del turismo no se consolidará en 2021. Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), mencionó que las cifras expuestas por Madrid son devastadoras, por lo que este organismo seguirá trabajando en estrategias, como por ejemplo el decálogo de las claves para la recuperación turística que sigue vigente.

“Dentro de este decálogo destacan acciones como asegurar la conectividad aérea; poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación, como ya lo hemos platicado con las autoridades; comprar pruebas de detección de Covid para poder cumplir con lo que otros países nos están demandando; y el estar dispuestos a comprar vacunas para quienes están empleados en este sector”, explicó Arsuaga.

El presidente del CNET externó su preocupación por la falta de un “piso no parejo” en lo que se refiere a las plataformas digitales de alojamiento, ya que mientras en un año normal la hotelería tiene en promedio un ocupación de 60% y en el 2020 alcanzó solo un 25%, dichas plataformas registraron el año pasado ocupaciones hasta de 80%, y su tarifa se elevó un 94%.

Arsuaga adelantó que se está trabajando en la campaña “Ya te quedaste en casa, ahora síguete quedando en México”, con la cual se pretende incentivar al turismo nacional que estará optando por viajes cortos en carretera. Así mismo, destacó que en los próximos días el CNET enviará al Ejecutivo una carta en la que por segunda ocasión le solicitará un aplazamiento para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas del sector, ya que, a un año de haber arrancado el manejo de la pandemia, la industria lo requiere de manera urgente.

También te puede interesar

Deja un comentario