Tianguis Turístico Digital 2021 suma 512 compradores y 31 países participantes: Sectur

Redacción / Inversión Turística

La segunda edición del Tianguis Turístico Digital 2021, se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo próximo, con Sinaloa como anfitrión del evento. “Esta iniciativa abre una ventana de oportunidad para reunir, año con año, a compradores nacionales e internacionales, visitantes y expositores, quienes estarán en posibilidad de hacer negocios muy productivos”, aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur).

En conferencia de prensa virtual, indicó hasta el momento, ya se tienen registrados a 512 compradores, 374 empresas, 31 países y 116 expositores, por lo que se espera superar lo logrado el año pasado.

Además, cuenta con los mismos espacios y actividades que el Tianguis Turístico presencial, como salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales para verlas en vivo y también en repetición.

El titular de Sectur sostuvo que en 2020 la pandemia de Covid-19 tomó como rehén a la actividad turística mundial, paralizando a uno de los sectores económicos más relevantes con la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas más importantes.

“Es así como surge el año pasado el “Primer Tianguis Turístico Digital”, celebrado en septiembre, que viene a fomentar y fortalecer a nuestro turismo, tanto internacional como nacional. Este último, el turismo interno, a lo largo de la historia de nuestro sector ha sido “piedra angular” en el rescate de la actividad turística, aún en los momentos más difíciles”, dijo.

Precisó que en 2019 el turismo interno significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel; y representó un consumo de 142 mil millones de dólares, que equivalen al 82 por ciento del consumo turístico total, lo cual da una clara muestra de su importancia.

Recordó que la primera edición fue un éxito ya que rebasó todas las expectativas. Sus resultados registraron: mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países, incluyendo México; 217 expositores, entre ellos las 32 entidades federativas del país; y 27 mil 539 citas de negocios establecidas.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, destacó que el puerto de Mazatlán hoy es un lugar seguro, un destino muy atractivo y ha sido uno de los que más rápidamente se ha recuperado en medio de esta pandemia, gracias al extraordinario trabajo donde se ha sabido atender muy bien el cuidado de la salud, conjuntamente con el apoyo a la economía.

“Celebramos que este evento se lleve a cabo, no queremos ser más que facilitadores, sabemos que el nombre de Mazatlán y de Sinaloa es un nombre que genera confianza, es un destino que genera atracción, porque hoy basta ver los números, y estamos construyendo el acuario más importante de América  Latina y eso no es cualquier cosa, y menos en una época como la que estamos viviendo; pero no es sólo el acuario, sino todo el cambio que ha tenido el destino: el Centro Histórico, el malecón y todas las avenidas totalmente transformadas”, comentó.

En cuanto al formato del Tianguis Turístico Digital 2021, el gobernador consideró muy oportuno que se podrá tener conectados, a través de los medios tecnológicos de comunicación, a quienes toman las decisiones en materia de inversiones turísticas, lo que posibilita un mayor éxito en las citas de negocios ya programadas.

En la presentación también participaron Alfonso Zegbe Camarena, jefe de Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán; Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Sinaloa; Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía de Sinaloa; y Rodrigo Hurtado, de CREA, así como diversos funcionarios del gobierno federal y estatal, representantes del sector turístico y medios de comunicación.

También te puede interesar

Deja un comentario