Destinan mil 431.54 mdp para conectividad del Aeropuerto de Santa Lucía

Ángel Iturralde / Inversión Turística

La pronta liberación del derecho de vía es de suma importancia para avanzar y concluir las obras de infraestructura, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, al reunirse con mandos medios del Centro SCT Estado de México.

Explicó que en ese objetivo se coadyuvará con las instituciones que construyen vialidades, ya que no contar con este derecho frena los trabajos, como pasa con distintas obras.

Señaló que además se debe atender la Evaluación del Impacto Ambiental, que, junto con el derecho de vía, son una prioridad para la construcción de la conectividad carretera al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

En la reunión, se destacó que este año el Centro SCT contará con un presupuesto de mil 798.98 millones de pesos (mdp), el cual se distribuirá a carreteras alimentadoras 49.04 mdp, conservación 318.40 mdp y carreteras federales.

Al último rubro se dedicarán mil 431.54 mdp para trabajos de las vías que llegarán al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Los recursos para ese objetivo sumarán seis mil 127.68 mdp, por lo que el próximo año se estima se canalicen cuatro mil 696.14 mdp.

Las obras que se habrán de ejecutar son: Entronques y accesos de carga y zona militar AIFA; modernización del Camino a San Jerónimo; ampliación México-Pachuca (kilómetro 25+000 al kilómetro 29+542); Entronque Puente de Fierro-Entronque Camino a Tonanitla, y Entronque Camino a Tonanitla-Acceso principal AIFA.

En la reunión se informó que la red carretera libre de peaje se encontraba en 2019 el 55 por ciento en malas condiciones, 18 por ciento en regular y 27 por ciento en bueno; para 2020 sólo 9 por ciento es malo, 45 por ciento regular y 46 por ciento bueno.

En el Programa Intensivo de Verificación Ferroviaria 2021 se realizarán 18 inspecciones: 12 a infraestructura, tres a equipo antes de su salida y tres a la operación/equipo en tránsito.

En autotransporte, este Programa de Verificación se distribuirá de la siguiente manera: 108 físico-mecánicas; 48 en pesos y dimensiones, y 35 a permisionarios.

En el tema de Comunicaciones, se señaló que se tiene el objetivo de otorgar internet a través de los canales de televisión libres, por lo que se tiene como propuesta utilizar el cerro de Jocotitlán para inicio del proyecto.

Al mismo tiempo, se realizarán 424 verificaciones en comunidades detectadas como zonas de atención prioritaria para proponer acciones que otorguen acceso a la banda ancha.

Al evento asistieron el coordinador de Centros SCT, Gerardo Luis Jácome Frías; el Titular de Administración y Finanzas, Ramón Montaño Cuadra, y la directora general del Centro SCT Estado de México, Apolonia Martínez Yáñez.

A 17 meses del banderazo de inicio de obras, va 48.09% de construcción. Por otra parte, en una tercera parte de las 2,232 hectáreas de terreno en las que trabaja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detonó una infraestructura amplia que funcionará para militares.

Se trata de dos escuelas, un centro educativo, un hospital, unidad habitacional, un hotel y un centro comercial que también estará disponible para los civiles. Estas obras, que han pasado desapercibidas, son las que muestran mayor avance visualmente; —el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no ha publicado porcentajes específicos— la mayoría de los edificios ya están concluidos e, incluso, algunos tienen la fachada pintada.

Cuando la construcción de la Base Aérea Militar No.1 concluya, se convertirá en la más moderna y funcional de América Latina, dijo el general Gustavo Vallejo, a cargo del proyecto.

Contará con su propia plataforma de aterrizaje y despegue que tendrá 3,500 metros de longitud y que, en caso de emergencia, podrá ser utilizada por el AIFA. Está programado para estrenarse el próximo 10 de febrero, de acuerdo al calendario establecido por Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar

Deja un comentario