CNET y Coparmex delinean siete ejes estratégicos para reactivar al turismo

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Con siete ejes estratégicos que delinean cada una de las acciones a implementar conjuntamente por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), con el fin de sumar esfuerzos para instrumentar medidas de apoyo y promoción al sector turístico que contribuyan a mantener su operación; se concretó un convenio de colaboración entre ambos organismos.

Dichos ejes son: Protección de la salud al turista y del personal de servicios turísticos; Reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva; Seguridad de los destinos, tanto a turistas, como a las comunidades receptoras; Impulso a la innovación y competitividad de los destinos; Empuje a la conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuestas legislativas para el turismo.

En el marco de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, se señaló que los efectos que ha tenido el manejo de la pandemia por COVID-19 en el turismo son devastadores. Los destinos turísticos del país han venido atravesando una situación crítica por la caída de la afluencia de turistas, la suspensión de numerosos vuelos internacionales y nacionales, y el cierre temporal de la mayoría de los hoteles, restaurantes y otros establecimientos de servicios al turista, que ha ocasionado la pérdida de empleos.

Por lo cual, señalaron, dicho convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la reactivación y recuperación del turismo en México. Entre ellas, fortalecer la vinculación entre el CNET y la Coparmex para fomentar la participación de sus miembros de forma activa en los diversos eventos y proyectos de cada organismo. Además, participar de manera conjunta en la vinculación con los organismos gubernamentales y privados del sector para impulsar el turismo de México, y compartir información acerca de la evolución del sector turístico de México –particularmente aquella que provenga de las cámaras y asociaciones que la integran–, así como los resultados y las acciones emprendidas para la recuperación del turismo.

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

El convenio cuenta Durante la sesión, que fue celebrada en el marco de las juntas nacionales de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que: “El turismo es muy importante para la economía de nuestro país, por lo tanto lo es también para la COPARMEX […] En esta caída de la economía, que se estima cayó 9 por ciento en 2020, hay sectores muy golpeados, y el más golpeado es el turismo, y todo lo que trae alrededor.

Parte importante de la reactivación económica, tenemos que lograr que se reactive el turismo”. “Hoy firmamos un importante convenio de colaboración con el CNET, al cual le daremos seguimiento a estos acuerdos. Cuando hablamos del 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y el empleo de 3.8 millones de mexicanos, y de indirectos podríamos estar hablando de 12 millones, vemos la importancia del sector”, señaló Medina Mora Icaza.

“Me gusta mucho lo que se plantea en este convenio, en las acciones que se impulsarán, los 7 ejes estratégicos, que se deben aplicar. Más que acciones aisladas, queremos impulsar este plan integral. Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”, finalizó el Presidente Nacional de la COPARMEX.

Por su parte, Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, indicó que: “Todos conocemos las consecuencias y el impacto que ha traído en la salud y en la economía el manejo del COVID-19. Esta crisis no tiene precedentes y después de más de 10 meses y medio, aún estamos en una difícil situación que ha trastornado la vida del mundo y de nuestro país en particular. “Nos impulsa la convicción de que nadie tiene la capacidad y la posibilidad de salir adelante solo, es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”, insistió Arsuaga Losada.

“En el transcurso de meses, se ha demostrado que los daños en el turismo y en actividades relacionadas han sido sumamente cuantiosos. Asimismo, casi 8 meses después de haber comenzado la reapertura de las actividades no esenciales, los avances son mínimos y se han registrado graves retrocesos en algunas entidades federativas. El panorama es complejo, incierto y con claroscuros La recuperación del sector, para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis, podría llevar de 2.5 a 4 años”, detalló el Presidente del CNET.

“Para el CNET es motivo de gran satisfacción, la formalización de este convenio de colaboración con COPARMEX, una importante organización empresarial, todo para el beneficio del sector turístico y también para México. En el CNET confiamos y creemos en la unión de los esfuerzos y nuestra capacidad para desplegar, juntos, todas las medidas y acciones a nuestro alcance para salir adelante, y que el turismo siga siendo un sector de oportunidades, de crecimiento sostenido, de empleos de calidad y de impulso al desarrollo regional”, finalizó Arsuaga Losada.

Cabe destacar que dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO– SERVYTUR) y senadores de la Comisión de Turismo.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de enero a octubre del 2020, las llegadas de turistas internacionales cayeron en 46.3% y el porcentaje de ocupación hotelera fue de apenas 26%. Señala que de enero a noviembre, la caída del PIB turístico fue de 47%, con respecto al año anterior.

Al finalizar el evento, ambas organizaciones enfatizaron la necesidad de comenzar de manera inmediata las acciones para poner en marcha las actividades de colaboración previstas en el Convenio y dar operatividad al mismo, para lo cual será indispensable contar con la participación de todos y la articulación de las diversas industrias que forman parte del sector.

También te puede interesar

Deja un comentario