El “top ten” de los principales destinos con más riqueza turística en el país

Redacción / Inversión Turística

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, dio a conocer el Modelo de Regionalización Turística de México, y compartió el “top ten” de los principales destinos que generan más riqueza turística en el país. El listado lo encabezan la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, que de acuerdo con la metodología produce la mayor riqueza por turismo de los municipios/alcaldías del país, seguida por el municipio de Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo; después, Monterrey, Nuevo León, y en cuarto lugar la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Los demás lugares corresponden a Puerto Vallarta, Jal. (5°); León, Guanajuato. (6°); Guadalajara, Jalisco (7°); Puebla, Puebla (8°); Tijuana, Baja California (9°); y la Alcaldía Benito Juárez, también de la CDMX, en décimo lugar. 

Este hallazgo es resultado del procesamiento estadístico del Censo Económico 2019, la Cuenta Satélite del Turismo 2018, entre otros instrumentos de medición del INEGI, CONEVAL, SEDATU, CONAPO y PNUD. El ejercicio consistió en construir cálculos que denomina como “aproximaciones al PIB turístico por municipio”, que consiste en agregar las actividades que comprenden el sector turístico, que por ser transversal se clasifican en “características” (o directamente vinculadas al turismo) y “conexas” (indirectamente relacionadas).

De hecho, la actividad turística nacional participa en 12 de los 20 sectores de la actividad que integran el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), y en 126 clases de actividad de las que 29 son características, como son transportación turística aérea y terrestre, alojamiento y artesanías, entre otras y 97 conexas: restaurantes, museos, teatros, etcétera.

Esta metodología, elaborada por SECTUR Federal es con el fin de fortalecer los vínculos productivos entre entidades, localidades y habitantes, interrelaciona distintos instrumentos de medición del turismo, y demuestra “que las ciudades tienen un papel cada vez más protagónico en la integración del territorio, debido a que a través de ellas se canalizan los grandes montos de inversión que obedecen a una dinámica de los mercados, se concentra el ingreso y el consumo, y presentan una mayor vocación natural para absorber los nuevos desarrollos tecnológicos”,  señaló Alejandro Aguilera Gómez, Titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de SECTUR Federal.

En el momento que la Ciudad de México participa con tres de los diez municipios/alcaldías preponderantes en el ámbito nacional, se refrenda que la vocación económica de la capital radica en el sector servicios y que representa el 73% del valor agregado censal bruto de la Ciudad, donde destaca el sector turístico que comprende más de 64 mil unidades económicas como reporta en Censo Económico 2019.

En la 13° sesión de las “Mesas de Asistencia Técnica para la Recuperación Segura y Responsable del Turismo en la CDMX” organizadas por la Dirección General de Competitividad de la SECTUR de la Ciudad de México, después de la presentación por parte del Ing. Alejandro Aguilera de los hallazgos estadísticos reseñados, Titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de SECTUR Federal, el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, destacó que las 3 alcaldías de la Ciudad de México  (Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo y Benito Juárez), tienen una gran preponderancia en la actividad económica del país, lo que representa un indicador para la nueva valoración que la Ciudad de México,  le está imprimiendo a la actividad turística.

También te puede interesar

Deja un comentario