Circuito “Legado del Mayab”, la apuesta para detonar el turismo en Yucatán

Nadia Hernández Soto / Enviada

Ante la falta de desarrollo y promoción turística por parte del gobierno estatal, de los atractivos menos populares de Yucatán; empresarios, proveedores de servicios turísticos, hoteleros y ediles, sumaron esfuerzos para crear el circuito “Legado del Mayab”, el cual muestra la riqueza histórica, cultural, arquitectónica y de naturaleza de los municipios de Tekit, Oxkutzcab y Tekax.

“Legado del Mayab”, iniciativa de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), Capítulo Yucatán, que dirige Rosa Isela García Pantoja, se conforma de visitas a grutas, zonas arqueológicas, cenotes, áreas naturales, pueblos mayas y edificios históricos, el cual fue a dado a conocer como experiencia este fin de semana en un FAM-TRIP organizado para turoperadores, mayoristas y agentes de viajes; así como medios de comunicación.

Este primer circuito turístico creado por la AMIT, es visto por el sector como un detonante en materia de turismo para la región, “es un trabajo terminado que inició hace dos años con diversas gestiones, mucho esfuerzo para conjuntar a todos los actores; tanto los prestadores de servicios como los alcaldes, los empresarios, la comunidad, los artesanos; y que hoy es una realidad, hoy los agentes de viajes ya lo tienen en empaquetado en su oferta; y que por supuesto beneficiará a toda la cadena de valor de esta región de Yucatán que tiene mucho potencial en materia turística”, dijo García Pantoja a Inversión Turística.

Por su parte, Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Concejo Empresarial Turístico, que también impulsa el corredor turístico, adelantó que “Legado del Mayab” será promovido en la Ciudad de México, en marzo de 2021 y para ello se realizará un Trade Show en el que participarán mayoristas y agentes de viajes de la capital del país para que conozcan sus atractivos y ventajas, además de que alcaldes de los municipios involucrados así como artesanos y oferentes turísticos llevarán una muestra del trabajo que desarrollan para enamorar a la industria a nivel nacional.

Durante el FAM-TRIP en el que participó Inversión Turística como único medio de la Ciudad de México, se constató que la promoción de las actividades turísticas de tipo rural, cultural, de aventura y ecoturismo, se realizan acorde a la llamada nueva normalidad, es decir, con las medidas de seguridad sanitarias que incluyen la obligatoriedad del cubrebocas, tapetes sanitizantes, el uso de gel antibacterial, la toma de temperatura y el levantamiento de un registro con datos del visitante que incluyen hora en que se tomó la temperatura y el resultado que arrojó el termómetro.

La presidenta de la AMIT-Yucatán explicó que ofrecer al turista local y nacional una experiencia diferente, especial, única; una aventura que le permite estar más en contacto con la esencia de la gente de cada comunidad, vivir lo que viven, hacer lo que hacen, empaparse del entorno natural, disfrutar sus bellezas naturales, zonas arqueológicas, gastronomía, artesanía, hacer actividades emocionantes y diferente, eso es lo que hace diferente a “Legado del Mayab” de otros productos.

El circuito se conforma de la visita al Centro Histórico de Tekit que se compone de templos y conventos franciscanos con imponente arquitectura, pasear por las tranquilas y sombreadas calles y parques de la ciudad, disfrutar de la tradición jaranera, visitar fábricas de guayaberas y casas de artesanías, recorrer mercados, conocer historias, leyendas, disfrutar de lo más típico de la gastronomía regional.

En esta primera parada los 20 agentes de viajes fueron recibidos por el alcalde Armando Medina Koh, con un espectáculo de tradición jaranera con el ballet municipal; para después conocer el Templo Parroquial en honor a San Antonio de Padua, así como fábricas de Guayaberas y el desarrollo Turístico Destino Mío. 

El presidente invitó a los profesionales de los viajes a regresar “ya que Tekit es un municipio que tiene mucho que ofrecer”, pues dijo, se posiciona como “Capital Mundial de la Guayabera”, donde cerca del 80% de una población de más 17 mil habitantes se dedican a la confección de esta prenda cuya elegancia han portado lo mismo que dignatarios del mundo como artistas, deportistas y grandes personajes del mundo de la literatura. Existen al menos 200 fábricas, pequeñas y grandes, en esta región.

En la segunda parada los agentes de viajes conocieron la oferta en hospedaje de los hoteles Puuc y Cural, los cuales se ubican en la zona estratégica del recorrido e incluso forman parte de otras rutas turísticas. Asimismo, realizaron un recorrido por Exestación de Ferrocarriles, la emblemática iglesia de San Francisco de Asís que presenta un destacado retablo en estilo Barroco y visita a la Ermita de la Virgen del Pilar que fue construida en el año de 1697 y se ubica al sur de la población en la cima de lo que se llama la sierra baja en el poblado de Oxkutzcab.

En la tercera y última parada del recorrido es una visita al proyecto eco y agro turístico de Sartenejas II en Tekax, se trata de un rancho de 12 hectáreas que en un principio fue ganadero, pero hoy su principal actividad es la recepción de turistas que llegan con ganas de meterse a las entrañas de la sierra Puuc, que está ubicada en el sur del estado.

Sartenejas II ofrece recorridos por las grutas: Trincheras, Murciélagos, Platanal e X´mait, además de Senderos Interpretativos de Flora y Fauna.

Ignacio de Jesús Buenfil Góngora, propietario del lugar explicó que éste opera como una cooperativa integrada con familiares y amigos de la zona quienes se han dedicado a explorar la belleza natural de la zona, y hoy ofrecerla a los visitantes y turistas como una experiencia única, dentro del sector de turismo rural y ecoturismo.

“Tras jubilarme me dediqué a este parador turístico, tenemos las grutas y la producción orgánica de chile habanero, en donde la gente puede ver el proceso desde que se siempre, nace, crece y produce la planta”, explicó Buenfil Góngora al referirse a la opción de agroturismo que pueden escoger (entre otras) los visitantes.

Por lo que la ventaja de Las Sartenejas II es que hay grutas familiares y, de deporte extremo, que incluyen bajar a rapel. Respecto a la gastronomía explicó que quienes ingresan al lugar pueden pedir o incluso ya lo piden con anticipación es escabeche de pavo, relleno blanco, cochinita pibil, pollo pibil, gallina, queso relleno y poc chuc, que es con animales de patio, explicó Buenfil Góngora.

Cabe destacar que en el marco de cena ofrecida a los agentes de viajes por el H. Ayuntamiento de Oxkuzcab, la AMIT dio la bienvenida a nuevos socios del organismo: Teresita Cural (Hotel d’ Cural de Oxcutzbab), M. Ángeles Pech (Agencia de Viajes Angy Tours de Mérida ), Virginia Xix (Agencia de Viajes Suntrips Mérida), Luis Méndez  (Ofermenari, Transportes Turísticos Mérida) y Leopoldo  Puc (Descubre Sisal).

También te puede interesar

Deja un comentario