Air Canada aplaza y cancela entregas de Boeing 737-8 y Airbus A220

Redacción / Inversión Turística

Air Canada presenta su reporte de resultados del tercer trimestre 2020, el cual refleja el impacto en la industria a causa de COVID-19, donde los ingresos totales de 757 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020 disminuyeron 4,773 millones de dólares o el 86% con respecto al tercer trimestre de 2019. Se reportó un EBITDA negativo o (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en el tercer trimestre de 2020, excluyendo partidas especiales, de 554 millones de dólares, en comparación con un EBITDA de 1,472 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019.

La aerolínea informó una pérdida operativa de 785 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020, en comparación con los ingresos operativos de 956 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019. Los ingresos totales de pasajeros transportados disminuyeron un 88% en el trimestre en comparación con el tercer trimestre del año pasado. La liquidez sin restricciones ascendió a 8.189 millones de dólares al 30 de septiembre de 2020.

«Entre las diversas medidas de base científica que hemos estado propugnando, las pruebas en los aeropuertos son, con mucho, las más significativas, como lo demuestra el estudio de McMaster HealthLabs sobre los viajeros internacionales que llegan a Toronto-Pearson. Se informó de que era el estudio más amplio de su tipo y los resultados preliminares confirman claramente que existen alternativas seguras a la cuarentena obligatoria de 14 días, lo cual está sofocando la demanda y frustrando a los viajeros que están dispuestos a someterse a pruebas», dijo Calin Rovinescu, Presidente y Director General de Air Canada.

En paralelo la aerolínea decidió aplicar el Plan de Mitigación y Recuperación de COVID-19. Desde marzo, se ha recaudado casi seis mil millones de dólares en liquidez adicional, aprovechando lo que fue uno de los balances más sólidos del sector al entrar en la pandemia. A la par se tomó la difícil decisión de eliminar 20 mil puestos de trabajo, después de haber creado 10 mil en los cinco años anteriores, y de revertir 10 años de expansión rentable de la red mediante la reducción de la capacidad en más del 80% en el tercer trimestre.

«A finales de junio, tomamos la difícil decisión de suspender indefinidamente 30 rutas nacionales y cerrar ocho estaciones regionales y nuestro equipo de planificación de la red ha identificado hasta 95 suspensiones de rutas nacionales, transfronterizas e internacionales de los Estados Unidos y nueve cierres de estaciones canadienses necesarios para preservar la liquidez, reducir los costos y disminuir los gastos de capital mientras nos preparamos para una huella más pequeña que se espera que dure varios años”, indicó Rovinescu.

Tras las declaraciones públicas formuladas por el Honorable Marc Garneau, Ministro de Transportes de Canadá, el 8 de noviembre de 2020 en relación con el inicio de conversaciones inmediatas con las principales líneas aéreas sobre el apoyo específico al sector de la industria de la aviación, Air Canada se encuentra aplazando las suspensiones de rutas adicionales y los cierres de estaciones en espera de que avancen esas conversaciones.

Según el Jjfe de la IATA, los gobiernos ya han proporcionado más de 160,000 millones de dólares estadunidenses de ayuda a las líneas aéreas en todo el mundo, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en la economía de un país. Además de mantener decenas de miles de empleos directos e indirectos, una industria aeronáutica canadiense saludable es esencial para la infraestructura de Canadá, de la que depende su recuperación económica de COVID-19, y es vital para asegurar el lugar del país en un mundo reordenado y post-pandémico. El impacto en la industria y en la economía de cómo Canadá maneja está presente crisis en el transporte aéreo se sentirá en los próximos años.

Calin Rovinescu declaró que Air Canada continúa con las conversaciones con el Gobierno de Canadá respecto a un enfoque más mesurado y basado en la ciencia para las restricciones de viaje y las cuarentenas, que siguen siendo de las más onerosas del mundo. Los resultados preliminares de varios estudios internacionales y el de la de aerolínea con McMaster HealthLabs indican que las pruebas pueden proporcionar una alternativa efectiva y responsable para facilitar la relajación segura de las cuarentenas.

«Hemos tomado varias medidas para racionalizar cuidadosamente nuestra flota existente: Estamos acelerando la retirada de 79 aviones de línea principal y de Rouge. Aplazamos la entrega de los nuevos aviones Boeing 737-8 y Airbus A220 cuya entrega está prevista para 2021 y 2022 y cancelando 10 Boeing 737-8 y 12 Airbus A220, que representan alrededor del 40% de las entregas programadas restantes. A pesar de las modificaciones realizadas en nuestros pedidos, estos dos aviones siguen siendo el núcleo de nuestra flota de fuselaje estrecho y nos permiten servir de manera eficiente las rutas nacionales y transfronterizas transcontinentales gracias a la mejora de la economía y el alcance, al tiempo que proporcionan una excelente experiencia al cliente. A través de esta reestructuración de la flota y otras iniciativas de reducción de capital, hemos logrado reducir el total de gastos de capital proyectados en unos 3.000 millones de dólares durante el período comprendido entre 2020 y 2023, en comparación con el total de gastos de capital proyectados para finales de 2019”, señaló el Presidente y Director General de Air Canada.

Además de las medidas de mitigación que la aerolínea de la hoja de maple ha implementado, también se está preparando para la recuperación posterior a la Copa Mundial de la FIFA. Junto con otras iniciativas en curso, este mes se lanzó el nuevo Aeroplan, que se espera sea uno de los mejores programas de fidelidad de viaje disponibles. La flota de aviones simplificada y reestructurada será altamente eficiente en cuanto al combustible y estará bien configurada para las rutas clave.

“La propuesta de adquisición de Transat A.T. Inc. Nos permitirá ser una mejor opción ante los competidores globales en un mercado aéreo mundial drásticamente alterado. El equipo de carga de Air Canada se ha dedicado a realizar vuelos exclusivos durante la pandemia y la carga se convertirá en un segmento cada vez más importante de nuestro negocio en el futuro. Lo más importante es que nuestra cultura sigue siendo fuerte: tenemos empleados que siguen estando muy motivados y centrados intensamente en el transporte seguro de nuestros clientes y les agradezco su compromiso y su duro trabajo», concluyó Rovinescu.

También te puede interesar

Deja un comentario