Feria de las Flores, insignia de Medellín, se realiza de manera atípica y cierra con éxito

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La Feria de las Flores, la fiesta cultural más importante de Medellín, que tradicionalmente se realiza durante los primeros días de agosto, se realizó entre el 1° y 8 de noviembre.  Pese a su aplazamiento y a la manera atípica en que se llevó a cabo, la Feria de las Flores sigue la insignia de una tradición que trasciende la presencialidad y conserva la esencia del espíritu antioqueño. 

En una transmisión especial virtual se invitó a la prensa internacional a visitar online el mayor evento de la ciudad colombiana en donde esta vez, más de 50 eventos, cerca de 800 artistas y más de 500 silleteros fueron los protagonistas, resaltando las raíces y el patrimonio cultural de Medellín en la Feria de las Flores 2020, que este año se vivó de manera virtual y experiencial llegando a más de 5 millones de personas en todos los rincones del mundo. 

«La Feria de las Flores es una de las insignias de Medellín, que exalta su cultura y costumbres, así como su gente cálida, amable y alegre. Es una experiencia única que invita a visitar y vivir las maravillosas experiencias del departamento de Antioquía”, expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

El 63° Desfile de Silleteros clausuró (como cada año) la Feria de las Flores. En las anteriores versiones, el desfile se realizaba en la ciudad de Medellín, cuando una multitud de espectadores esperaban a los silleteros llegar desde el corregimiento de Santa Elena, con sus coloridas silletas de flores a cuestas.  Este año, el desfile se realizó el domingo 8 de noviembre en el Parqueadero Grajales del Parque Arví ubicado en Santa Elena, a puerta cerrada, donde el público acompañó a los silleteros desde sus casas y desde la distancia los aplaudieron y vivieron la emoción de la elección de las mejores silletas de 2020.

“Para entender el valor de esta Feria de las Flores hay que ver lo que significan nuestros silleteros, sus lágrimas. Yo considero que este ha sido el momento más emotivo desde que me eligieron como alcalde de la ciudad de Medellín. Detrás de las lágrimas de cada uno de nuestros silleteros hay humildad, y por eso esta Feria de las Flores fue dedicada a ellos, a su trabajo, dedicación, tradición e historia”, destacó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Cabe destacar que la tradición silletera nace en el corregimiento de Santa Elena, tierra floricultur­a, donde los campesinos de esta región bajaban caminando desde la montaña al centro de Medellín, cargando a sus espaldas cajones en forma de silla, en la que transportaban flores, alimentos e incluso personas.  De ahí nace el nombre de silleta y de silleteros.

Los silleteros de Santa Elena han procurado transmitir el saber de la creación de una silleta de generación en generación.  Esta tradición ha evolucionado hasta llegar a convertirse en lo que es hoy la Cultura Silletera, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el año 2015.

Ruta de las Flores y la Ruta de las Silletas

Este año, muchas de los eventos presenciales de la Feria de las Flores no se pudieron realizar, pero no fue impedimento para celebrar.  Con la Ruta de las Flores y de las Silletas se llevó en carrozas la feria hasta los barrios y corregimientos de la ciudad, aportando además a la reactivación económica no solo de los artistas, sino de los territorios.

Baile, música, trovas y flores en elaboradas silletas viajaron en caravanas por las calles de Medellín, llevando a cada hogar la magia, la alegría, los colores y las flores de nuestra tradición.

El Desfile de Silleteros y el Festival Nacional de la Trova fueron los eventos principales de esta edición de la Feria de las Flores.  Con versos y cantos, el Festival Internacional de la Trova fue uno de los eventos protagonistas y aportó con su alegría el legado de arrieros y juglares antioqueños.

“Para nosotros los artistas subirnos a esos escenarios fue muy importante, este año la Feria la disfrutó todo el mundo, pero tuvo un énfasis especial en los artistas y en la gente que vive del espectáculo”, agregó Aldo Julián Ocampo, Rey Nacional de la Trova 2020.

También te puede interesar

Deja un comentario