Pide ACTUAL eliminar prejuicios en el sector turismo

Redacción / Inversión Turística

El turismo de México y de América Latina debe hacer crecientes esfuerzos por fomentar la sustentabilidad en favor de las zonas en donde tiene polos de desarrollo, fomentar la equidad y justicia salarial hacia sus trabajadores y eliminar prejuicios para impulsar rubros con alto potencial como el llamado turismo LGBT, señaló la Asociación para la Cultura el Turismo de América Latina (ACTUAL), en voz de su presidente Armando Bojórquez Patrón.

El líder del sector turístico consideró que a lo largo delos años diversos polos turísticos en América Latina, como el caso de Cancún, el más importante del mundo, no ha hecho los esfuerzos necesarios por mejorar las condiciones ambientales de la zona donde se encuentra, como el caso de diversas lagunas, que hoy sufren altos niveles de contaminación.

Al respecto sugirió el establecimiento de Comisiones Ambientales que fomenten junto con las autoridades acciones en favor de la recuperación de este tipo de espacios, que, como el caso de dicho centro turístico mexicano, en 50 años se dañó ambientalmente por la actividad humana.

Durante una plática virtual con directivos y alumnos de la Universidad CUGS de la Ciudad de México, el empresario advirtió que el turismo aún tiene practicas inadecuadas que deben ser eliminadas como pagos extremadamente bajos a algunos de sus trabajadores, que no corresponden con los ingresos de las empresas en las que laboran, lo que debe corregirse una vez que el sector se pueda recuperar de la actual pandemia.

Para que ello sea posible con cierta rapidez, añadió, es necesario que los empresarios del turismo en América Latina hagan uso de inteligencia, innovación y creatividad para establecer las bases de una recuperación bajo los patrones y protocolos de seguridad sanitarias establecidas a nivel mundial y por cada uno de los países de la región.

Una de esas estrategias, explicó, debe ser enfocarse en los tipos de turismo más asequibles a las distintas regiones latinoamericanas, y puso como ejemplo al turismo LGBT, mismo que tiene un considerable potencial de hacer incluso un turismo de lujo.

Es por ello que debemos, dijo, hacer a un lado prejuicios y apoyar este tipo de turismo que tiene una creciente presencia en diversas partes del mundo, así como mejorar la infraestructura turística de los mayores polos de desarrollo, con el fin de dirigirlos hacia la conformación de instalaciones más amigables que fomenten un turismo más inclusivo.

Con respecto al caso de México y su relación turística con América Latina, el directivo dijo que México debe volver su atención hacia los países de Centro y Sudamérica, mismos que ven a la nación azteca como una alternativa interesante de paseo, en especial entre aquellas clases sociales altas latinoamericanas.

Actualmente hay un mayor interés de turistas colombianos, argentinos, brasileños, chilenos o paraguayos por viajar a México, que puede ser detonado con la gradual normalización de las actividades turísticas durante el 2021.

Se conocen, dijo ante directivos y alumnos de la institución educativa, más de 50 opciones de turismo a nivel mundial que pueden ser aprovechadas en América Latina, región que tiene un alto potencial turístico por sus bellezas naturales, herencia cultural y gastronómica, así como por la calidez de su gente

También te puede interesar

Deja un comentario